MAHATMA GANDHI
Nació el 2 de
Octubre de 1869 en Porbandar, India. Su verdadero nombre fue "Mohandas
Karamchand Gandhi aunque sus allegados lo llamaron Mahatma, que, en sánscrito,
significa ""Alma Grande"" (maha =
""grande"", ""suprema"" y atman =
""alma"")."
A la edad de
13 años, Gandhi se casó con Kasturba, una niña de su misma edad. ElMahatma
Gandhi casamiento fue arreglado por sus padres. Los Gandhi tuvieron cuatro
hijos. Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer
su profesión. En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado
en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba controlado por los británicos.
Cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue atropellado, y
pronto vio que todos los indios sufrían idéntico tratamiento.
Gandhi se
quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo hindú.
Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del
coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha. Creía que el modo en
que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. Satyagraha promovía la
no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para
alcanzar objetivos políticos y sociales.
En 1915 Gandhi
retornó a la India. En 15 años se convirtió el líder del movimiento
nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la
campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado muchas
veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India.
Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En conjunto pasó
siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi
recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser
no-violento (ahimsa).
India alcanzó
la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo
cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había
abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir
en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el
propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de
ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el
ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a
su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.
SU LABOR
Su
lucha por los Derechos Civiles en Sudáfrica: Durante la Guerra Bóer, Gandhi
organizó un cuerpo de ambulancias para el ejército británico y dirigió una
sección de la Cruz Roja. Acabada la guerra, retomó su campaña en favor de los
derechos de los indios residentes en Suráfrica. En 1910 fundó la Granja
Tolstoi, cerca de Durban, una colonia cooperativa para la población india. En
1914 el gobierno surafricano hizo importantes concesiones a las demandas de
Gandhi, incluido el reconocimiento de los matrimonios y la exención de
impuestos municipales. Dando por finalizada su misión en Suráfrica, regresó a
la India.
Campaña para la independencia
"""Por la libertad
de mi pueblo estoy dispuesto a dar gustosamente mi vida, pero por nada, estoy
dispuesto a quitarle la vida a otro". Mohandas Karamchand Gandhi
Gandhi se
convirtió pronto en el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la
India. Tras la I Guerra Mundial, en la que desempeñó un destacado papel
humanitario, inició su movimiento de resistencia pasiva, invocando la
satyagraha contra Gran Bretaña. Cuando el Parlamento aprobó en 1919 las leyes
Rowlatt, que daban a las autoridades coloniales británicas poderes de
emergencia para hacer frente a las denominadas actividades subversivas, el
movimiento satyagraha se extendió por toda la India, ganando millones de
adeptos. Una manifestación en Amritsar contra la aplicación de esta legislación
acabó en una matanza cometida por los soldados británicos. En 1920, al no
lograr del gobierno británico reforma alguna, Gandhi proclamó una campaña
organizada de no cooperación. Los indios que ocupaban cargos públicos
dimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueron
boicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas. Por toda la India,
las calles de las ciudades fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos
que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía.
Gandhi fue arrestado pero las autoridades británicas se vieron forzadas a
dejarle pronto en libertad.
Mahatma
Gandhi. La independencia económica de la India fue el punto culminante del
movimiento swaraj ('autogobierno', en sánscrito) de Gandhi, que implicaba un
boicoteo completo a los productos británicos. Los aspectos económicos del
movimiento eran significativos, puesto que la explotación de los campesinos
indios por los industriales británicos había originado una extrema pobreza y la
virtual destrucción de la industria de la India. Gandhi propuso como solución a
esta situación potenciar el renacimiento de las industrias artesanales. Comenzó
a usar una rueca como símbolo de la vuelta a la sencilla vida campesina que
predicaba y del renacimiento de las industrias autóctonas, tales como el hilado
manual.
Gandhi se
convirtió en símbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida
espiritual y ascética de un predicador, con ayuno y meditación. La unión con su
esposa llegó a ser, como él mismo señaló, la de un hermano y una hermana.
Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como las clases más bajas: un mantón
y un taparrabos y comía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Los indios
le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma ('alma grande',
en sánscrito), título reservado para los más grandes sabios. La defensa que
hizo Gandhi de la no violencia o ahimsa ('sin daño', en sánscrito) era, como
sostuvo, la expresión de una forma de vida implícita en el hinduismo. Gandhi
consideraba que mediante la práctica de la no violencia, Gran Bretaña llegaría
a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país.
La influencia política y
espiritual del Mahatma era tan grande en la India que las autoridades
británicas no se arriesgaron a atacarle. En 1921 el Congreso Nacional Indio (o
Partido del Congreso), grupo que encabezó el movimiento independentista, otorgó
a Gandhi autoridad ejecutiva plena, incluido el derecho a designar su propio
sucesor. La población india, no obstante, no entendió plenamente la doctrina de
la ahimsa. Estallaron una serie de revueltas armadas contra Gran Bretaña, y
culminaron en tal violencia que Gandhi confesó el fracaso de su campaña de
desobediencia civil, a la que puso fin. El gobierno británico le detuvo de
nuevo y le encarceló en 1922.
Tras su puesta
en libertad en 1924, se retiró de la vida política activa y se dedicó a
propagar la unidad comunal. Sin embargo, pronto se vio envuelto de nuevo en la
lucha por la independencia. En 1930 Gandhi proclamó una nueva campaña de
desobediencia civil, convocando a la población a negar el pago de impuestos, en
particular el que gravaba la sal, sobre la que el gobierno británico ejercía un
severo monopolio. Se llevó a cabo una marcha hasta el mar, en la que miles de
indios siguieron a Gandhi desde Ahmadabad hasta el mar de Omán, donde
obtuvieron sal evaporando agua del mar. Una vez más, Gandhi fue arrestado y
puesto en libertad en 1931. Detuvo la campaña después de que los británicos
hiciesen alguna concesión a sus peticiones. Ese mismo año representó al Partido
del Congreso en una reunión celebrada en Londres.
Ataque al sistema de
castas:
"En 1932
Gandhi inició una nueva campaña de desobediencia civil contra las
autoridades británicas. Arrestado dos veces, el Mahatma ayunó durante largos
periodos en diversas ocasiones. En septiembre de 1932, mientras estaba en la
cárcel, llevó a cabo un ""ayuno hasta la muerte"" para
mejorar la situación de la casta de los intocables. Los británicos, al permitir
que los intocables fueran excluidos del electorado indio, estaban, según
Gandhi, cometiendo una injusticia. Aunque él mismo era miembro de la casta
Vaisya (mercaderes), Gandhi se consideraba el gran líder del movimiento indio
que tenía como finalidad la erradicación de la injusticia social y económica
del sistema de castas."
En 1934 abandonó
formalmente la política y fue sustituido como dirigente máximo del Partido del
Congreso por Jawaharlal Nehru. Gandhi viajó por toda la India predicando la
ahimsa y demandando la abolición de la casta de los intocables. La estima en
que se le tenía era la medida de su poder político. Tan grande era su autoridad
moral y espiritual que el limitado autogobierno concedido por Gran Bretaña a la
India a través de la promulgación de la Government of India Act (1935) no pudo
ser puesto en práctica hasta que Gandhi lo aprobó.
"Pocos
años después, en 1939,regresó de nuevo a la vida política debido a que aún
estaba pendiente la federación de los principados indios con el resto de la
India. Su primer acto fue una huelga de hambre con objeto de forzar al
dirigente del estado de Rajkot a modificar su régimen autocrático. La conmoción
pública que originó este ayuno fue tan grande que tuvo que intervenir el
gobierno colonial británico; se concedieron las demandas. El Mahatma se
convirtió de nuevo en la más importante figura política de la India."
AUTONOMÍA
Cuando estalló
la II Guerra Mundial, el Partido del Congreso y Gandhi exigieron una
declaración de intenciones respecto de la guerra y su aplicación a la India.
Como reacción a la insatisfactoria respuesta británica, el partido decidió no
apoyar a Gran Bretaña a menos que se concediera a la India una completa y total
independencia. Las autoridades británicas se negaron a ello y ofrecieron una
serie de compromisos que a su vez fueron rechazados. Cuando Japón entró en
guerra, Gandhi todavía rechazaba la participación de la India en el conflicto.
Fue recluido en 1942 y liberado dos años más tarde por motivos de salud.
En 1944 la
lucha por la independencia de la India estaba en su última fase. El gobierno
británico había aceptado conceder la independencia con la condición de que los
dos grupos nacionalistas rivales, la Liga Musulmana y el Partido del Congreso
resolvieran sus diferencias. Gandhi se opuso firmemente a la división de la
India, aunque al final la aprobó con la esperanza de que se alcanzaría la paz
interna una vez que se hubieran concedido las demandas para la creación de un
estado musulmán. India y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes
una vez que Gran Bretaña concedió su independencia a la India en 1947. Durante
las revueltas que siguieron a la división del país, Gandhi suplicó a hindúes y
musulmanes que convivieran pacíficamente. Los disturbios afectaron a Calcuta,
una de las más grandes ciudades de la India, y el Mahatma ayunó hasta que
cesaron. El 13 de enero de 1948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi
para tratar de instaurar la paz. El 30 de enero, doce días después de acabado
aquel ayuno, fue asesinado por Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista
hindú, mientras se dirigía el rezo de la tarde.
"Gandhi nunca aceptó el título de Mahatma, porque no
se consideraba digno de él. Sólo le gustaba que lo llamaran Bapu
(""Padre""), que es una expresión, a la vez, cariñosa y
respetuosa."
Muchos hombres
y mujeres de hoy veneran a personajes milenarios, algunos que ni siquiera han
existido (en la realidad histórica), pero pocos conocen que, en este siglo, un
hombre verdaderamente santo se levantó de entre los demás. Nacido en una
cultura de milenaria espiritualidad, empero no se restringió a ella y abordó
con igual entusiasmo las ideas religiosas de todos los pueblos.
Gandhi decía
ser hindú, buddhista, cristiano, musulmán, shiks, judío, etc… sin que para él,
existiera contradicción alguna. Esto era porque, según su pensar, la única
definición real de Dios era que es: La Verdad y El Amor, y esto puede aplicarse
a todas las religiones por igual.
Pudo haber
acumulado el poder total de su país, tanto el político como el religioso, pero
jamás acepto ningún cargo público, despreciando siempre los títulos y honores.
Vivió hilando su propia ropa y aconsejando a todos vivir en paz y en hermandad
con los demás.
"Su
respeto por la vida no se limitaba a la humana, consideraba como hermanos a
todos los seres vivientes y si hoy todavía estuviera entre nosotros, dejaría
oír su voz a lo largo y ancho del mundo para salvar a la
""vida"" que destruimos día tras día por nuestra ambición e
insensibilidad ecológica."
"Mahatma
Gandhi con algunos de sus discípulos lamentablemente, los pueblos de Pakistán y
la India, los que él tanto amo (como para dar su vida por ellos), hoy se
encuentran al borde de una guerra de consecuencias inimaginables. Pero esto no
significa que el Mahatma Gandhi haya fracasado. Aún cuando puede llegar el día
en que la India ya no exista, en que no se practiquen más sus viejas
tradiciones, mientras el hombre camine sobre la faz de la tierra y posea
cultura para transmitir su historia, no se olvidará jamás que, una vez, sólo
una vez, un pueblo fue libre sin levantar las armas; que una sola vez, un
pueblo logro su independencia solo con la paz, el amor y la verdad. Mientras
esto no se olvide, el Mahatma Gandhi sera recordado como el revolucionario de
la no-violencia."
"Si
creemos que algún hombre merece verdaderamente el título de
""santo"", ninguna persona de buena voluntad, sea cual sea
su credo, puede excluir de la ""lista"" de quienes llegaron
a esta condición, a aquel hombrecillo de cuerpo delgado y de mirada sonriente,
tras del cual se escondía el Alma más grande de nuestro siglo.-"
En su
autobiografía, el Mahatma Gandhi cuenta cómo, durante sus tiempos de estudiante
en Sud Africa, le interesó profundamente la Biblia, en especial el Sermón del
Monte.
Llegó a
convencerse de que el cristianismo era la respuesta al sistema de castas que
durante siglos había padecido la India, y consideró muy seriamente la
posibilidad de hacerse cristiano.
Un día quiso
entrar en una iglesia para oír misa e instruirse, pero le detuvieron a la
entrada y, con mucha suavidad, le dijeron que, si deseaba oír misa, sería bien
recibido en una iglesia reservada a los negros. Desistió de su idea y no volvió
a intentarlo.
" Albert
Einstein dijo de Gandhi: ""Las generaciones del porvenir apenas
creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y
hueso."""
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Biobliografía: Microsoft Encarta99 - Vinculos Web
Este trabajo fue realizado por: Pablo
Correa-Hernandez. Montevideo-Uruguay
http://www.monografias.com/trabajos/gandhi2/gandhi2.shtml#ixzz2mq6TMayF
Podemos considerar que Mahatma Gandhi utilizó
diversas estrategias con la finalidad de influir en las masas, utilizando un
sistema de valores basado en la religión y formas de pensar, utilizó mucho el
ejemplo, es decir, realizaba actividades que a la vista de la sociedad parecían
justas, provocando reacciones del gobierno que al aplicarlas en su contra
parecieran injustas. Logrando con sus acciones una especie de lástima por sus
seguidores considerándolo un mártir.
Basados en la propuesta que hacen los
autores Bourgeois y Brodwin, observamos que el estratega como entrenador pudiera cumplir con estas características de la estrategia
que utilizó Gandhi.
La expedición a Egipto
Artículo principal: Campaña
napoleónica en Egipto y Siria
Napoleón con los apestados de Jaffa, por
Antoine-Jean Gros.Bonaparte ante la esfinge, de Jean-Léon Gérôme, c. 1868.
En marzo de
1798 Bonaparte propuso llevar a cabo una expedición para colonizar Egipto, en
aquel entonces una provincia otomana, con el objetivo de proteger los intereses
comerciales franceses y cortar la ruta de Gran Bretaña a la India. El
Directorio, aunque preocupado por el alcance y el costo de la expedición,
rápidamente aprobó la empresa dado que significaba sacar a Bonaparte del centro
del poder.
El aspecto más
inusual de dicha expedición es la inclusión de un buen número de científicos,
lo cual, según algunos, reflejaba la devoción de Bonaparte a los principios e
ideas entonces en boga de la Ilustración. Otros, sin embargo, lo vieron como
una maniobra propagandística que sólo buscaba ocultar las intenciones
imperialistas de Napoleón. Bonaparte también emitió proclamas en las cuales se
presentaba como liberador del pueblo egipcio, oprimido por el yugo otomano y
alabando los preceptos del islam. Esta maniobra no fue exitosa dado que el
pueblo egipcio siempre vio a los franceses como una fuerza de ocupación.
De camino a
Egipto, la expedición de Bonaparte conquistó a traición Malta el 9 de junio,
expulsando a la Orden Hospitalaria. Desembarcó en Alejandría el 1 de julio de
1798, eludiendo temporalmente a la Armada británica. Aunque los franceses
ganaron la decisiva batalla de las Pirámides (con un ejército de 25.000 hombres
enfrentados a 100.000 del enemigo), toda la flota francesa (a excepción de dos
naves) fue destruida por el almirante Nelson en la Batalla del Nilo. Con su
ejército atrapado en Egipto, el objetivo de Bonaparte de fortalecer su
presencia en el Mediterráneo se vio frustrado, si bien logró consolidar su
poder en Egipto, no sin sofocar antes diversas revueltas populares. Bonaparte
ordenó que en Egipto la servidumbre y el feudalismo fuesen abolidos y los
derechos básicos de los ciudadanos garantizados. Bonaparte fue llamado por los
egipcios Sultán Kebir. La situación propició el desarrollo de importantes
estudios sobre el Antiguo Egipto entre los que se destaca el descubrimiento de
la Piedra de Rosetta.
A comienzos de
1799 condujo al ejército francés sobre la provincia otomana de Siria y derrotó
a las fuerzas superiores despachadas por la Sublime Puerta en diferentes
batallas, pero su ejército sucumbió ante las plagas (en especial la peste
bubónica) y la carencia de suministros. Napoleón dejó un contingente de 13.000
soldados para apoderarse de las ciudades costeras de Jaffa, El Harish, Gaza y
Haifa.
El asalto de
Jaffa fue particularmente brutal. Aunque los franceses se apoderaron de la
ciudad tras unas pocas horas de combate, los soldados de la República
asesinaron a bayonetazos a 2.000 turcos de la guarnición que trataban de
rendirse. A continuación se ensañaron durante tres días con la población civil,
robando y matando a hombres, mujeres y niños. La matanza culminó cuando
Bonaparte ordenó la ejecución de 3.000 prisioneros turcos.
Con su
ejército debilitado, e incapaz de tomar la fortaleza de Acre, Bonaparte se vio
obligado a tornar a Egipto en mayo de 1799. Con objeto de acelerar su marcha,
los prisioneros fueron ejecutados y los enfermos abandonados a una muerte
segura. De vuelta al país del Nilo, el 25 de julio Bonaparte derrotó a los
otomanos en su intento de desembarco en Abukir.
Con la
situación en Egipto estancada y la cada vez mayor inestabilidad en Francia,
Bonaparte abandonó el país en una goleta rumbo a Francia, dejando al mando al
general Kléber.
Napoleón
Bonaparte utilizó diferentes estrategias militares con la finalidad de
conquistar Egipto, una de ellas la cual al parecer no fue exitosa, fue la de
utilizar la estrategia como entrenador,
buscando influir en el pensamiento del pueblo egipcio, buscando que lo
reconocieran como un salvador.
Sin
embargo su estrategia principal fue la de estratega como actor
racional,
usando el poder de las armas y el conocimiento en las artes de la guerra para
hacer análisis racionales y exhaustivos y después emprender una acción. Como
podemos ver estas acciones encuadran fácilmente como un estratega racional.
Atila, el azote de Dios
Antes de
Hitler, o Ivan el terrible, el símbolo del terror y la maldad fue Atila el
huno, quien conquistó el Imperio Romano en el siglo V. Fue tan temido que se le
conocía como "el Azote de Dios". Pero la historia de Atila el huno es
más que un relato de salvajismo, es también la historia de un hombre nacido
para ser líder. Alguien tan hábil para hacer negocios y dirigir ejércitos como
lo era con la espada.
Es el año 452
d. C., luego de una campaña relámpago en el norte de Italia, Atila, rey de los
hunos, guía a sus ejércitos hasta las mismas puertas de Roma. La capital del
imperio más poderoso del mundo antiguo se encontraba ahora a los pies de este
temible jefe guerrero. Su pueblo había arrasado con Europa como una tormenta
proveniente de las estepas del Asia central, hacía tan sólo pocas generaciones.
Pero
fue Atila quien unificó las tribus hunas. Desde que se convirtió en su líder,
en el año 434, se había transformado en uno de los gobernantes más poderosos
sobre la faz de la tierra. Sin duda para sus enemigos atemorizados, este
notable hombre era "el Azote de Dios".
Atila
el huno fue uno de los conquistadores más exitosos de la historia. En la cumbre
del poder mantuvo a casi todas las tribus bárbaras de Europa en un puño y con
el otro amenazó con aplastar a todo el Imperio Romano.
Sus éxitos en
la guerra le hicieron ganar otro tipo de distinción dudosa. Hace pocos años, la
revista "Time" le pidió a un grupo de historiadores que hiciera una
lista de los diez hombres más odiados de la historia. Adolfo Hitler fue el
ganador indiscutible, pero muchos también colocaron a Atila al principio de la
lista. Para muchas personas el nombre de Atila el huno, evoca barbarie, terror
y destrucción.
Sin
embargo, en algunas partes del mundo, Atila goza de una mejor reputación. En
Hungría por ejemplo, Atila no es sólo un héroe nacional sino un nombre propio
muy común. En muchas de las regiones que conquistó es recordado como un
gobernante sabio y bondadoso. Incluso en Estados Unidos la gente ha empezado a
hacer una revisión de la trayectoria de este gran rey bárbaro. En 1985, un
libro titulado "Los secretos de liderazgo de Atila el huno", cautivó
a muchos líderes políticos y hombres de negocio. Al igual que Atila, el libro
se convirtió en objeto de una gran controversia.
Si
bien es muy probable que merezca la reputación de bárbaro, por lo general los
historiadores que perpetuaron su imagen demoníaca también fueron motivados por
un profundo sesgo religioso y cultural. Crearon mitos muy duraderos y que
difieren en gran medida de los hechos históricos. Asimismo, éstos se oponen a
las leyendas que lo describen con un aspecto muy idealizado.
El verdadero Atila fue
un líder cruel, carismático y extraordinariamente talentoso. Después de heredar
el trono, unificó a las tribus hunas por vez primera. Bajo su liderazgo, los
hunos eran prácticamente invencibles en el campo de batalla.
Pero
las mayores victorias no fueron siempre combatiendo, también fue un negociante
astuto y un líder excepcional que demostró tanta justicia como modestia.
En la guerra,
sus ejércitos eran una fuerza irresistible y sangrienta que arrasaba con casi
todo lo que encontraba a su paso. Una sola palabra de Atila podía hacer
desintegrar reinos y sacudir los cimientos de los imperios.
La rebelión del poder.- Sus
orígenes fueron tan oscuros como rápidas sus conquistas. Se cree que nació
alrededor del año 400 d. C., nadie sabe el lugar exacto. Algunos historiadores
piensan que su nombre provenía del río Volga, llamado Atil por los hunos. El
padre de Atila, el rey Munsurk, conocía muy bien este río, ya que atraviesa una
región de Rusia conquistada por él. También se dice que Atila es la palabra
huna para el hierro.
En todo caso, desde su
nacimiento, se esperaban grandes cosas de Atila. Durante la vida de su padre,
los hunos se habían expandido hacia el sur y el oeste. Pocos años después del
nacimiento de Atila, los hunos habían cruzado los Cárpatos y habían establecido
un gran imperio en la actual Hungría.
El imponente Danubio
servía de barrera entre los hunos y sus vecinos del sur, pero no por mucho
tiempo.
En
su nueva tierra, los hunos mantuvieron el estilo de vida nómada que habían
llevado en la vasta planicie eurasiática durante miles de años. Criaban
caballos, ganado, ovejas y cabras. Vivían en constante movimiento, viajando en
carretas y vagones de madera; cargaban con todas sus pertenencias mientras
seguían el curso de los ríos y tierras en pastoreo.
Los hunos se adentraron
en territorios ocupados por numerosas tribus germánicas, incluidas gépidos,
godos y vándalos. Éstas tribus pronto sintieron la fuerza de otra tradición
huna: la guerra rápida y brutal. Los hunos destruían cualquier cosa o a
cualquiera que se interpusiera en su camino. Los afortunados huían hacia el
sur, al otro lado del Danubio y hacia el oeste, al otro lado del Rin, buscando
refugio entre los romanos.
Para los romanos,
todas las tribus europeas que no hablaran latín ni griego eran consideradas
bárbaras. Pero nunca habían conocido una raza como los hunos, de hecho ni
siquiera habían oído hablar de ellos hasta finales del siglo IX. Cuando nació
Atila, su pueblo ya era considerado una amenaza para el imperio. Algunos no los
consideraban humanos. Parecían bárbaros, hasta para los bárbaros germánicos.
Los hunos ni siquiera cocinaban la carne y los germanos sí. Según los romanos,
ellos vivían a caballo, dormían a caballo, hasta hacían el amor en las
carretas. No tenían casas, no usaban ropa limpia, eran distintos y aterradores.
No se podía confiar en ellos, eran traicioneros. Al menos eso cuenta la
mitología.
Muchos sacerdotes
romanos veían a los hunos como un castigo divino por la vida decadente de los
romanos. El único consuelo era que los hunos estaban divididos en varios
grupos, cada uno guiado por un rey diferente; pero esta situación no duraría
mucho tiempo.
El rey Munsurk murió
poco después del nacimiento de Atila, dejándolo a él y a su hermano mayor
Bleda, bajo el cuidado de sus tíos.
De
sus tres tíos, Ruga era el más poderoso. Atila era su sobrino favorito. Ruga se
encargo que éste aprendiera a montar a caballo antes de caminar; a usar el arco
y la flecha a la edad de tres años y un sable a los cinco, una niñez típica
para un joven huno.
Los
hunos poseían arcos y flechas excelentes y eran expertos utilizándolos a
caballo. Sufrir un ataque de los jinetes hunos era una experiencia aterradora
que los sobrevivientes recordaban con temor por generaciones.
Una
y otra vez uno ve las imágenes en las crónicas, de la aparición de los hunos en
sus cabalgaduras. Eran hordas de jinetes, que parecían estar pegados a sus
bestias, atacando en una dirección. Esto parece haber sido una experiencia
aterradora, para los ejércitos imperiales, una experiencia que ellos nunca
habían vivido.
Durante la niñez de
Atila, los hunos continuaron arrasando con el territorio de las tribus bárbaras
vecinas, también comenzaron a dirigir ataques sorpresa a provincias romanas
orientales. Roma era ahora una mera sombra de su gloria anterior. De hecho,
para ese momento el imperio ya estaba dividido en dos: el Imperio Romano de
Oriente, cuya capital era Constantinopla; y el Imperio Romano de Occidente,
cuya sede había sido trasladada de Roma a Milán, y finalmente, en el 423, a
Ravena.
El imperio había
adoptado oficialmente el Cristianismo en el siglo IX, pero los debates sobre la
naturaleza de Dios aún provocaban amargas divisiones. Las discusiones
religiosas que terminaban en violencia eran un hecho cotidiano, también lo eran
los asesinatos políticos, intrigas en las cortes, golpes de estado, disturbios
y rebeliones y los emperadores corruptos. Era normal que el verdadero poder
detrás del trono fuera manejado por un chambelán del emperador o un eunuco o
por la madre de aquel o su hermana o el general de los ejércitos, conocido como
Maestro de Soldados. A menudo, estos generales no eran ni siquiera ciudadanos
romanos, sino jefes bárbaros y los ejércitos que comandaban estaban formados en
gran medida por tribus bárbaras aliadas o mercenarios pagados.
Eran tiempos
peligrosos, los romanos combatían el fuego con fuego, enviando a bárbaros a
enfrentar con otros bárbaros.
Alrededor del año 410
d. C., los romanos buscaron la paz con los hunos. Cómo símbolo de su buena fe,
el Imperio de Occidente envió un joven ciudadano prominente como prenda para
vivir en la corte huna. El nombre del joven era Flavio Aecio; mientras vivió
entre los hunos aprendió su lengua, su cultura y tácticas militares. Aecio
también se hizo amigo del joven Atila.
Pocos años después,
los dos jóvenes se separaron cuando Atila fue enviado como prenda a vivir en la
corte del Imperio de Occidente.
Durante
los años que Atila pasó en la corte romana, aprendió mucho sobre sus enemigos,
su lengua, tácticas militares y su antigua cultura. Pero Atila no quería
adoptar ese estilo de vida, despreciaba la decadencia y corrupción que
infectaba a la civilización romana. Conocer Roma fue odiarla.
Para el año 420, Atila
fue devuelto a los hunos y Aecio a los romanos. Ambos jóvenes habían aprendido
mucho de sus respectivos enemigos. Aecio se dio cuenta que sería más saludable
tener a los hunos como aliados. La actitud de Atila fue diferente, pudiendo
tener la amistad con Aecio, pero se hizo una promesa: "Algún día regresaré
a Italia, no como prenda sino como conquistador".
http://www.redaccion-digital.com.ar/atila_el_azote_de_dios.htm
Atila como
estratega militar, además del terror utilizaba el carisma para influir en sus
ejércitos y en los pueblos que conquistaba, pudiera decirse que utilizaba
diferentes estrategias, algunas con la finalidad de intimidar y otras con la
finalidad de encantar, el estratega como arquitecto pudiera ser el que más se
acerca a las características que éste personaje tenía, sin embargo, no se apega
al cien por ciento a ninguna de las cuatro, que el tema nos presenta.
Es claro que
enmarcar a personajes tan grandes de la historia, en una sola estrategia y más
de las actuales no es posible, sin embargo tratamos para llevar a cabo este
trabajo, ubicarlos de la mejor manera en las anteriores.
muy buen resumen llegaste a los objetivos deseados, muy buena comprension.
ResponderBorrarHola Vale, me parecen muy bien tus puntos de vista, aunque solo estamos de acuerdo en el tipo de estratega que fue Gandhi y diferimos en Napoleón y Atila, pero me parece muy bien tus puntos de vista.
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