jueves, 12 de diciembre de 2013

Actividad 2. Estrategias genéricas para la competitividad.

Empresa a Investigar: "COLIMAN"



Coliman, un grupo de empresas familiar, inició en el negocio de actividades agrícolas en el año de 1963, en la ciudad de Tecomán, Colima en el oeste de México.

Pero fue el año 1978 el detonante para la fundación formal del Grupo, cuando se decide abrir el primer centro de comercialización en Hermosillo, Sonora. En los años siguientes la zona de influencia comercial y de producción se extendió hacia otras regiones de México: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Michoacán, Jalisco y Sinaloa.


Actualmente el Grupo incluye también centros de comercialización y distribución en los estados fronterizos de California y Arizona en Estados Unidos; su propia compañía de auto transportes refrigerados y muchas otras compañías proveedoras de productos y servicios a través de todo México, Estados Unidos, Europa, Asia y Centro América.

 Misión



Contribuir a satisfacer las necesidades nutricionales de la sociedad, mediante la producción, procesamiento, comercialización y distribución permanente y calidad a un precio justo a través de expendedores nacionales e internacionales.

Visión.


Ser líder a nivel regional, nacional e internacional en la distribución, producción y procesamiento de frutas y hortalizas proporcionando calidad y servicio inmejorables a nuestros clientes.

Valores

Los valores inspiran la razón de ser de nuestra institución...   

  • RESPETO. A las costumbres de nuestra tierra y a las manos que la trabajan. 
  • CONFIABILIDAD. En los estándares que manejamos y en el equipo de trabajo. Cultivamos con integridad las relaciones con nuestros clientes y proveedores.  
  • HONESTIDAD. Que nos lleva a ser congruentes entre lo que decimos, pensamos y hacemos, en la conducta hacia los demás y a nosotros mismos.
  • LEALTAD. Hacia la familia, amigos y a la institución a la que pertenecemos.
  • RESPONSABILIDAD. En el cuidado del medio ambiente, en la salud y en la seguriad de nuestros colaboradores y clientes. La responsabilidad social es uno de los principales valores de Coliman, que nos ha llevado a obtener varias de nuestras certificaciones.

Coliman ha podido establecer diversas marcas, como son:






  

 Plátano

Con más de 40 años de experiencia como productores, en Coliman sabemos a la perfección todo lo que implica el manejo de bananas. Nuestras bananas son protegidas contra bajas temperaturas al amanecer, asegurando así su calidad y  preservación hasta llegar a su etapa de selección donde los racimos son preseleccionados, cortados manualmente y trasladados desde el punto de su corte hasta el centro de empaque, aseguramos así su duración y máxima calidad al momento de arribar a su destino final.
Zonas de producción: Colima, Chiapas y Tabasco.
 
 


 

 Cajas de plástico

Las cajas plásticas Coliman son útiles en el almacenaje y transporte de cualquier producto.
 
Con las cajas plásticas usted aprovecha al máximo el espacio en los procesos de producción y transporte, su diseño ayuda a disminuir el tiempo de refrigeración y pre-enfriado.

 En Grupo COLIMAN fabricamos nuestras propias cajas de plástico, para que no sólo nuestros productos sean de la mejor calidad sino también su presentación, consideramos sobre todo las medidas de cuidado que se deben tener para su conservación durante y después del traslado a su destino final.

Gracias al trabajo y entrega de más de 4 mil colaboradores que conformamos Grupo COLIMAN, hemos podido desarrollar la excelencia en nuestros servicios y productos, por lo que somos capaces de competir en los mercados más exigentes del mundo. Actualmente los productos Coliman llegan a diversos países alrededor del mundo:




En COLIMAN sabemos la importancia que tiene hoy en día el proceso de "logistica", por ello, contamos con un equipo de profesionales especializados en la coordinación de nuestras operaciones diarias, así como también con una flotilla de Transportes refrigerados que nos permite garantizar el manejo adecuado y la entrega oportuna de nuestros productos, desde las zonas de producción, hasta los centros de distribución.














BIS.

Cuentan con un volumen de venta aproximadamente de quince mil toneladas de plátano, al año.
Su forma de suministro es una vez por semana.
**Nota: esta información me la proporcionó la secretaria de ventas, en una cantidad aproximada, ya que es información que no se especifica para hacer pública.

Actividad.

          La estrategia genérica que mas se podría acoplar a esta empresa, es la de Liderazgo de costos , ya que la empresa busca ofrecer apoyos de adquisición de sus productos, como en las mejoras del embalaje, transporte y manipulación de los productos.  

        Tal es el caso de las cajas de plástico que son creadas por la misma empresa,  ya que se puede aprovechar al máximo el espacio en los procesos de producción y transporte, y su diseño ayuda a disminuir el tiempo de refrigeración y pre-enfriado.

Bis.
 
Con estas estrategias que utiliza coliman, están optimizando sus recursos ya que construcciones de laboratorios especiales para el embalaje facilita su exportación evitando espacios aire adquiriendo con esto menores pérdidas o mejor dicho un mejor aprovechamiento en cuanto a exportación se refiere.

        Coliman brinda a los clientes absoluta confianza sobre la manera en que se lleva a cabo la producción de las bananas, cuidando y protegiendo el medio ambiente y haciendo uso adecuado de insumos químicos y procurando la salud y seguridad de sus trabajadores.


1 comentario:

  1. Ampliar más los aspectos logísticos TIEMPOS Y FRECUENCIAS DE ENTREGA

    Correcciones realizadas

    ResponderBorrar