jueves, 16 de enero de 2014

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. UNIDAD 2.


CARÁTULA

CATEDRÁTICO: M. A. ABELARDO ESTRADA BONILLA.

ALUMNO (A): AURORA VALERIA REYNAGA ZÚÑIGA.

MATERIA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

TRABAJO A REALIZAR: EVIDENCIA DE APRENDIZAJE.

SUBTITULO: ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS EN LA DISTRIBUCIÓN.  

 

Tecnología utilizada en el centro de distribución para el seguimiento de los productos de comercial mexicana.

La Comercial Mexicana, es una cadena de supermercados  que actualmente cuenta con tres centros de distribución para diferentes tipos de productos cada uno. Y la tecnología que implementaron se llama Vocollet Voice, con el fin de mejorar el desempeño en su nueva planta. Con este nuevo sistema es posible capacitar a los trabajadores en no más de dos horas, aprendiendo su manejo total de  dos semanas aproximadamente,  es un aparato de comando de voz, que los guía dictándoles instrucciones y a su vez verificando dicha información de recepción y acomodo de las cajas, logrando con esto que su trabajo sea más rápido y eficiente. Como sus graficas arrojan los resultados  de una exactitud del 99.6 % utilizando un scanner y ahora con esta nueva tecnología en un 99.6%.

 

¿La tecnología disminuye los costos?

En efecto, esta nueva tecnología disminuye los costos, debido a que hay mayor precisión de trabajo realizado y al mismo tiempo mayor recepción de productos y distribución, haciendo más fácil la labor del trabajador rindiendo más en su tiempo. Disminuye costos al momento de optimizar el trabajo y la estrategia implementada cumple con los objetivos de la empresa, así mismo se reducen costos en las capacitaciones a los nuevos empleados.

 

¿Qué costos se generan en la implementación de la tecnología utilizada?

Podría decirse que el costo generado para la implementación de la tecnología es precisamente al momento de adquirir dicha tecnología, y los aparatos suficientes para los operarios de los mismos, ya que las capacitaciones son realizadas mediante los aparatos de voz, y esto no genera un costo extra sino lo contrario debido a que no hay personal propio dedicando tiempo en capacitar a otro.

¿Qué tipo de información maneja el sistema y como optimiza la cadena de valor del negocio?

La información es por ejemplo, la guía del producto, es decir, cuantas cajas están estibadas, a qué lugar se tienen que llevar, el día la hora y lugar de recepción para los proveedores, etc. Y en cuanto a la optimización de la cadena de valor del negocio se refiere, principalmente a las actividades de logística, ya que se conoce la hora, día, lugar y qué mercancía llegará, así mismo este sistema facilita la recepción y distribución del mismo. Creando flujo de movimiento en el trabajo aumentando con exactitud un 99.6% en la eficiencia.

Analiza el costo de operación con esta innovación, si este oscila en los $150 pesos por cada 10 cajas que se mueven por un operador que no cuenta con esta tecnología.

 

La información nos dice que el promedio normal es entre 30 y 60 cajas, analizando esto nos genera un costo de 15 pesos por caja, en tanto aplicando la nueva tecnología vocollect incrementa de 90 y 120 cajas en promedio, dándonos como resultado un promedio de 105 cajas hablando de un monto total de 1575 pesos, obteniendo como resultado mayor eficiencia y rapidez en el trabajo.

Conclusiones respecto a ¿Cómo participa la tecnología en la optimización del trabajo y esto como se relaciona con el concepto de Cadena de valor?

Los avances de la tecnología nos son de gran utilidad, y si la aplicamos a la empresa nos ayuda en la optimización del trabajo a realizar, ya que reduce tiempos de actividades aprovechando el día pudiendo realizar un 30% más de lo que normalmente se labora.

Considerando el concepto de cadena de valor es útil para optimizar los recursos de acuerdo a la tecnología adquirida, es producto de una estrategia de comercial mexicana para enfrentarse ante la competencia posible.

 

1 comentario:

  1. Estimada Valeria.

    Bien por tus respuestas. Únicamente ser más asertivo y elocuente.

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