CARÁTULA
CATEDRÁTICO: M. A. ABELARDO ESTRADA BONILLA.
ALUMNO (A): AURORA VALERIA REYNAGA ZÚÑIGA.
MATERIA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
TRABAJO A REALIZAR: EVIDENCIA DE APRENDIZAJE.
SUBTITULO: ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS EN LA DISTRIBUCIÓN.
Tecnología utilizada en el centro
de distribución para el seguimiento de los productos de comercial mexicana.
La Comercial Mexicana, es una
cadena de supermercados que actualmente
cuenta con tres centros de distribución para diferentes tipos de productos cada
uno. Y la tecnología que implementaron se llama Vocollet Voice, con el fin de
mejorar el desempeño en su nueva planta. Con este nuevo sistema es posible capacitar
a los trabajadores en no más de dos horas, aprendiendo su manejo total de dos semanas aproximadamente, es un aparato de comando de voz, que los guía
dictándoles instrucciones y a su vez verificando dicha información de recepción
y acomodo de las cajas, logrando con esto que su trabajo sea más rápido y
eficiente. Como sus graficas arrojan los resultados de una exactitud del 99.6 % utilizando un scanner
y ahora con esta nueva tecnología en un 99.6%.
¿La tecnología disminuye los
costos?
En efecto, esta nueva tecnología
disminuye los costos, debido a que hay mayor precisión de trabajo realizado y
al mismo tiempo mayor recepción de productos y distribución, haciendo más fácil
la labor del trabajador rindiendo más en su tiempo. Disminuye costos al momento
de optimizar el trabajo y la estrategia implementada cumple con los objetivos
de la empresa, así mismo se reducen costos en las capacitaciones a los nuevos
empleados.
¿Qué costos se generan en la
implementación de la tecnología utilizada?
Podría decirse que el costo
generado para la implementación de la tecnología es precisamente al momento de
adquirir dicha tecnología, y los aparatos suficientes para los operarios de los
mismos, ya que las capacitaciones son realizadas mediante los aparatos de voz,
y esto no genera un costo extra sino lo contrario debido a que no hay personal
propio dedicando tiempo en capacitar a otro.
¿Qué tipo de información maneja
el sistema y como optimiza la cadena de valor del negocio?
La información es por ejemplo, la
guía del producto, es decir, cuantas cajas están estibadas, a qué lugar se
tienen que llevar, el día la hora y lugar de recepción para los proveedores,
etc. Y en cuanto a la optimización de la cadena de valor del negocio se refiere,
principalmente a las actividades de logística, ya que se conoce la hora, día,
lugar y qué mercancía llegará, así mismo este sistema facilita la recepción y distribución
del mismo. Creando flujo de movimiento en el trabajo aumentando con exactitud
un 99.6% en la eficiencia.
Analiza el costo de operación
con esta innovación, si este oscila en los $150 pesos por cada 10 cajas que se
mueven por un operador que no cuenta con esta tecnología.
La información nos dice que el
promedio normal es entre 30 y 60 cajas, analizando esto nos genera un costo de
15 pesos por caja, en tanto aplicando la nueva tecnología vocollect incrementa
de 90 y 120 cajas en promedio, dándonos como resultado un promedio de 105 cajas
hablando de un monto total de 1575 pesos, obteniendo como resultado mayor eficiencia
y rapidez en el trabajo.
Conclusiones respecto a ¿Cómo
participa la tecnología en la optimización del trabajo y esto como se relaciona
con el concepto de Cadena de valor?
Los avances de la tecnología nos
son de gran utilidad, y si la aplicamos a la empresa nos ayuda en la optimización
del trabajo a realizar, ya que reduce tiempos de actividades aprovechando el
día pudiendo realizar un 30% más de lo que normalmente se labora.
Considerando el concepto de
cadena de valor es útil para optimizar los recursos de acuerdo a la tecnología
adquirida, es producto de una estrategia de comercial mexicana para enfrentarse
ante la competencia posible.
Estimada Valeria.
ResponderBorrarBien por tus respuestas. Únicamente ser más asertivo y elocuente.