jueves, 2 de enero de 2014

UNIDAD 2. Actividad 4 "Ventajas en costos logísticos".


Actividad 4: Ventaja en costos logísticos

Con la intención de fortalecer tus conocimientos acerca de la estrategia de diferenciación correspondiente al manejo de los costos logísticos, realiza lo siguiente:

1. Investiga dos empresas dedicadas al transporte de carga, una de ellas ferroviaria y otra de transporte carretero, ambas de carga general.

Investigación, primera empresa de carga, ferroviaria: FERROMEX.
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Misión

Proporcionar un servicio de transporte ferroviario de clase mundial con los más altos estándares de calidad, confiable, seguro, eficiente, competitivo y rentable, que satisfaga las necesidades de nuestros clientes, personal, accionistas, proveedores y sociedad, para contribuir al desarrollo del país.

Visión

Vemos a una empresa ferroviaria de Clase Mundial, en constante mejora, que brinda un servicio de transporte eficiente, confiable y rentable. Un negocio capaz de establecer una relación cercana con los clientes y de responder en forma diferencial a sus necesidades. La mejor opción de transporte por tierra, con las mejores alianzas de servicio intermodal.

Una organización integrada por una comunidad laboral que conoce su trabajo y lo realiza en un ambiente de compañerismo y colaboración.

Una organización en la cual los empleados pueden desarrollarse en forma integral; que brinda oportunidades de capacitación y promueve buenas condiciones de vida.

Una institución líder en su ramo, que mantiene buenas relaciones con sus competidores y con las comunidades con quien se relaciona.

Una empresa comprometida con el desarrollo de la industria nacional, con el medio ambiente, con alta participación en el mercado, útil a la sociedad y que hace honora su nombre “Mexicano”.
 
 
Guía del usuario
Ciclo de Servicio
SOLICITUD DE CARROS PARA CARGA
Programa de necesidades

Con el propósito de proporcionar el tipo y la cantidad de carros que los clientes requieren se recomienda enviar su programa de necesidades de equipo a más tardar el jueves anterior a la semana en que los va a requerir. El programa se puede enviar por fax al teléfono 01 800 367-3900 opción 2 (solicitud de carros y servicio industria) y después digite 1 (uno) para enviar el fax y 2 (dos) para confirmar su recepción; por correo electrónico a la dirección
solicitud_carros@ferromex.com.mx, o mediante la forma electrónica localizada en el sitio e-Ferromex.

Solicitud de carro vacío

Para la asignación de carros se requiere que las solicitudes se entreguen con un mínimo de 5 días de anticipación para tráfico nacional y 15 días de anticipación para tráfico de exportación. Cuando se entregó un programa de necesidades también se requiere la presentación de estas solicitudes. El envío de la solicitud de carro vacío puede hacerse via fax al teléfono 01 800 FERROMEX (33776639) opción 2 y después digite 1 (uno) para enviar la solicitud por fax y 2 (dos) para confirmar la recepción;  por correo  electrónico a la dirección
solicitud_carros@ferromex.com.mx. En ambos casos se genera el número de pedido que identifica la solicitud y que permitirá consultar el status, la disponibilidad y la ubicación de las unidades asignadas por medio del Centro Nacional de Servicio a Clientes (CNSC).

Solicitud de contenedores

Para solicitar contenedores favor de dirigirse con su ejecutivo de cuenta quien le proporcionará la información que corresponda para este servicio y de acuerdo con las diferentes modalidades del mismo.


CARGA de la unidad
Una vez que la unidad se coloca a su disposición en vías publicas o en su escape usted cuenta con un plazo de 24 horas para cargarla. El tiempo libre se calcula a partir de la fecha y hora en que el carro sea situado a su disposición. Si la unidad no es liberada dentro de este plazo libre incurrirá en costo por demora.

En caso de que el carro que usted desee utilizar sea cerrado, esto es, con puertas y/o escotillas (furgones, tolvas, plataformas cubiertas, etc.) requerirá de sellos para establecer un testigo que le permita identificar a su destinatario que su carga llegó sin afectaciones, para ello Ferromex pone a su disposición sellos de seguridad sin cargo extra, los cuales debe solicitar a su Centro de Servicio a Clientes más cercano o al Centro Nacional de Servicio a Clientes al 01 800 FERROMEX, opción 1 y después digite el número de su segmento y solicítelos. La colocación de los sellos es fundamental cuando se requiere llevar a cabo el proceso de
confronta y reclamación.

Ferromex pone a su disposición en el 01 800 FERROMEX opción 3 un equipo de expertos que le asesorarán sobre métodos y técnicas para bloquear y sujetar su carga a fin de evitar daños durante su transporte. Este grupo también proporciona capacitación a personal de nuestros clientes.
DOCUMENTACION
Solicitud de documentación

Una vez que el carro ha sido cargado es necesario proporcionar al Centro de Nacional de Documentación los datos del embarque utilizando la forma
Solicitud de Servicio enviándola por fax al 01 800 367-3900, opción 4 y digite 1 para enviar la solicitud, digite 2 para confirmar su recepción o espere en la línea para ser atendido o utilizando el correo electrónico a la dirección: csccnd@ferromex.com.mx.

Usted puede documentar su embarque como pago en origen o pago en destino. En el primer caso deberá efectuar el depósito del valor del flete en la cuenta que a continuación se indica y entregar una copia de la ficha de depósito al departamento de ingresos de la localidad. Para ejercer la opción de pago en destino es indispensable que usted cuente con crédito autorizado.

Cuentas de depósito para pago de fletes y servicios de clientes de contado:
Tipo
Contado
DÓlares
Banco:
Banamex
J.P. Chase Morgan Bank
Cuenta:
870-55777-5
400-932598
Speua:
0870 0557775
 
Clabe:
0021 800 870 0557775
 
ABA:
 
02 000 021
 
SITUACION DE CARRO PARA DESCARGA
Al llegar su carro a su destino y ser colocado a su disposición cuenta usted con 24 horas de plazo libre para su descarga. El tiempo disponible se calcula a partir de la fecha y hora en que el carro sea situado a su disposición. Si la unidad no es liberada dentro de este plazo incurrirá en costo por demora.

Al terminar de descargar es necesario informar de la liberación de la unidad mediante un aviso por fax al 01 800 367-3900 opción 2 y después digite 1 para enviar su fax o 2 para confirmar la recepción del mismo; por correo electrónico a la dirección:
liberacion_carros@ferromex.com.mx, También puede usted utilizar la forma electrónica localizada en el sitio e-Ferromex . En cualquier caso recibirá una confirmación de su recepción por la misma vía.

Carro limpio

Ferromex tiene establecida la política de carro limpio que consiste en la obligación del destinatario de descargar completamente la unidad incluyendo residuos de carga y material de embalaje, cerrar las puertas del carro al terminar y colocar el sello distintivo correspondiente. La colaboración de nuestros clientes cumpliendo con estas sencillas acciones redunda en beneficio de todos los usuarios.
DEMORA
En caso de haber excedido el plazo libre para carga o descarga el tiempo excedente está sujeto al cobro de demoras de acuerdo con la tarifa de servicios diversos que se tiene establecida. En estos casos, se le hará llegar para su revisión, dentro los primeros 10 días de Mes inmediato un estado de cuenta indicando el valor de las demoras incurridas. Usted cuenta con 10 días hábiles para presentar sus aclaraciones. Una vez concluido el periodo se procede a facturar los cargos y presentarlos para que proceda a liquidar.
 
Tarifas Servicios Diversos
Algunos cobros y cuotas vigentes a partir de 1º de MAYO de 2013
CLAVE
CONCEPTO
CUOTAS o COBROS
(PESOS)
CAPÍTULO PRIMERO.- ALMACENAJE DE MERCANCÍAS EN ESTACIONES DE FERROMEX
 
Cargos por día y por cada 100 KG o fracción mayor de 50 KG
 
 
FLETE ORDINARIO
 
3000
Los primeros 5 días
0.87
3005
Los días subsecuentes
2.69
3010
Cobro mínimo por día por remesa
2.41
CAPÍTULO SEGUNDO.- ARRASTRES
 
 
Cuotas por carro
 
3070
Arrastre ordinario
215.00
3075
Arrastre intraterminal
4,240.00
3080
Sanción por carro no utilizado
1,613.00
 
Cuotas por grupos de carros
 
3090
Hasta 5 carros, mínimo por viaje
470.67
3095
Del sexto en adelante, por carro
102.13
CAPÍTULO TERCERO.- DEMORAS
 
 
Cargos por cada 24 horas o fracción, después del plazo libre, por carro
 
PARA TODO EL EQUIPO
 
3098
Por cada uno de los dos primeros períodos
1,375.00
3100
Por cada uno de los períodos del 3º al 5º día
1,375.00
3102
Por cada uno de los días subsecuentes
1,375.00
 
La demora de los carros cargados con materiales considerados como peligrosos o explosivos, se cobrará al doble de las cuotas establecidas.
 
Plazo libre para tráficos de importación y exportación
 
Retraso en trámites de Importación por falta de documentación, por carro.
3103
Por el primer día o fracción de día
8,425.00
3104
Por cada uno de los periodos del 2º al 5º día
1,260.00
3105
Por cada uno de los periodos del 6º día en adelante
2,519.00
 
Retraso en trámites de Exportación por falta de documentación, por carro.
3106
Por el primer día o fracción de día
8,425.00
3107
Por cada uno de los periodos del 2º al 5º día
1,260.00
3108
Por cada uno de los periodos del 6º día en adelante
2,519.00
CAPÍTULO CUARTO.- DERECHO DE PISO
 
 
Cargos por día o fracción y por unidad después del plazo libre
 
 
CARROS CARGADOS
 
3180
Los primeros 15 días
580.00
3195
Los días subsecuentes
580.00
 
CARROS VACÍOS
 
3205
Los primeros 15 días
580.00
3220
Los días subsecuentes
580.00
 
El derecho de piso para carros cargados con contenido o residuos considerados como peligrosos o explosivos, se cobrará al doble de las cuotas establecidas.
 
COCHES DE PASAJEROS
 
3230
Los primeros 30 días
580.00
3235
Los días subsecuentes
715.00
 
LOCOMOTORAS, GRÚAS Y PLANTAS GENERADORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, POR UNIDAD Y POR DÍA
3245
Los primeros 30 días
580.00
3250
Los días subsecuentes
715.00
MAPA DE RUTAS
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 NEGOCIOS Y SERVICIOS

PRODUCTOS AGRÍCOLAS
El transporte de productos agrícolas representa el segmento con mayor volumen de actividad para FERROMEX, atendiendo las principales fuentes de suministro agrícola del país como son las cosechas nacionales y la exportación e importación vía puertos marítimos y fronteras. En el caso de la producción nacional, atendemos las cosechas de los estados de Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. En cuanto a la importación y exportación atendemos los puertos marítimos de Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo y Altamira, y las fronteras del norte del país como son Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez y Piedras Negras. Esto a través de conexiones con los ferrocarriles Americanos Unión Pacific (UP) y BNSF. Por todo lo anterior la participación de FERROMEX en la Industria es sumamente importante para el eficiente desempeño de la cadena de suministro alimentaria del país.

Para la importación de  maíz, sorgo, trigo y frijol soya  contamos con 23 terminales carrusel en nuestro sistema. El tráfico de importación representa aproximadamente el 50% de los movimientos en el segmento agrícola de Ferromex. En este esquema se mueve el 80% de la importación de grano que ingresa vía fronteras de FXE.
Metales
Dada la importante industria metalúrgica en México y sus diversos productos, ya sean de fabricación nacional o importados, es necesario un adecuado sistema de transporte ferroviario, para que dichos productos lleguen a tiempo y en buenas condiciones a sus mercados.

Manejamos anualmente más de 50,000 carros de ferrocarril en el segmento. Contamos con la red ferroviaria más extensa del país; 8,300 kms. de vía principal y la
capacidad de carga en nuestras líneas con las mejores opciones en el territorio nacional.

Entre otros los metales que se transportan incluyen productos como láminas, planchón, alambrón, cable, lingotes y billets y el desperdicio de hierro; viguetas, chatarra, rollos de acero; rollos y hojas de aluminio, así como matas, alambrón y cátodos de cobre.

En cuanto al
equipo ferroviario especializado para estos productos se cuentan con 150 góndolas con tapa y más de 400 tolvas para el manejo adecuado de los productos.
 
Minerales
Es uno de los principales segmentos de Ferromex. Se desplazan anualmente alrededor de 100,000 carros para mineral de hierro, arcillas, arena sílica, concentrados de cobre, cal, mármol, fluorita, entre otros.

Contamos con más de 4,000 góndolas para el manejo de los diferentes minerales. (Ver
características de flota)

En sus primeros 10 años de operación Ferromex, tendrá ya la experiencia de haber desplazado más de 30 millones de toneladas de mineral de hierro, materia prima básica en la producción del acero.
 

 

Investigación, segunda empresa de carga,  carretero: CICARGA

http://www.cicarga.com

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgx60VMEUI49P9x300-wCYJKtWYEAT7wWJr2OfgxquBk2Rm2BBY4_IENjiOoZmP2Z7pyDKsXjRKEb2O9rbdn36o0n_8H9ay65iqYyUsswmH5bprH3d3RDewSlCrb-_A8sbxdkiaW02qTv4/s1600/logogif.gif

COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE CARGA

TRANSPORTE DE CARGA, NACIONAL E INTERNACIONAL

H i s t o r i a l

Compañía Internacional de Carga, S.A de C.V, nació en 2003 con un objetivo muy concreto, el de responder a las necesidades de transporte Nacional e internacional del sector  Industrial, Manufacturero y del calzado el cual se encontraba muy desatendido.

Esto deberá ser percibido por nuestros clientes de forma palpable en cuanto a:

-La profesionalidad y la perfección de los servicios prestados.
-La aptitud y actitud en el trato personal por parte de las personas que se relacionan directamente con ellos.
-La sensación de que somos algo más que un proveedor, somos partícipes de un proyecto común.
-El ser capaces de captar las necesidades no sólo de nuestros clientes, sino de los clientes de éstos.

Para ello contamos con el compromiso de la Dirección de dotar a la empresa de los medios materiales y humanos necesarios para conseguir los objetivos anteriores. Formar y motivar al personal. Establecer los adecuados cauces de comunicación y participación de todo el personal en la mejora continua.

Sólo de esta forma conseguiremos los niveles de competitividad y eficiencia económica que nos harán ser líderes.

Todo el personal de Compañía Internacional de Carga,S.A de C.V,  sin distinción de funciones, se debe encontrar claramente identificado con estos principios e implicado en la consecución de los objetivos marcados.

Somos una empresa 100% Mexicana  dedicada a la transportación de cargas en el medio, terrestre, marítimo  y ferroviario.

MISIÓN

 Proporcionar el mejor servicio de transportación de carga y logística de la misma por el medio terrestre que nos permita trasladar su producto hacia su destino final.

VISIÓN

Vernos como una empresa consolidada en el manejo de la logística otorgándole el mejor servicio a nuestros clientes de esta manera le daremos un nuevo valor agregado al servicio integral.

SERVICIOS:

Transportación de:
Madera y Afines
Tuberías de
todo Tipo
Materiales de Construcción
Contenedores
Carga General
Carga Especializada
Carga Voluminosa
Carga de Exportación hacia
el Puerto
Carga Consolidada
Carga Refrigerada
Servicio Dedicado
Carga Proyecto

Contamos con un equipo profesional de servicio a clientes.

Con nuestros servicios usted simplifica sus actividades al tratar con un solo proveedor de servicios de logística integral.

-Contamos con recursos propios y dedicados a su operación para mayor control de sus embarques.

-Con nuestros servicios su empresa obtendrá una reducción de costos que les permitirá ser más competitivos dentro de su mercado.

-Nuestro almacén cuenta con normas Internacionales de seguridad brindándole la confianza de un resguardo profesional de sus mercancías.

2. De acuerdo a la información de su mercado, diseña un cuadro que compare: las actividades que desarrolla cada una para integrar su cadena de valor en el mercado y sus costos logísticos

 

No.
Actividad
Ferromex
Cicarga
1.-
Traslado de mercancía
Contenedores limpios
Contenedores, más asesoría
2.-
Traslado de mercancía
Contenedores diferentes capacidades
Contenedores de diferentes  capacidades y especializados
3.-
Contratación
Contratación
Contratación más asistencia.
4.-
Trato
Mecanizado
Personalizado.




Estas dos grandes empresas aplican estrategias de mercadotecnia aprovechando sus estrategias competitivas, toda vez que ferromex contando con una infraestructura regional y debido a sus características específicas puede transportar grandes cantidades de carga a precios bajos, (estrategia de costos bajos), mientras que la empresa de transportación cicarga al no poder disminuir los costos ofrece mayores servicios, cercanía al cliente, avances tecnológicos, por lo que utiliza las estrategias de diferenciación, es decir, segmentación enfocada a un segmento, lo anterior de acuerdo a la matriz de Porter (Estrategias genéricas).

 BIS


 
 
Ferromex
Cicarga
Primarias
Logística de entrada
No aplica, debido a que ferromex cuenta con políticas de prestar solo el contenedor y no de cargarlo o descargarlo en su caso.
Presta los contenedores, más asesoría personalizada.
Operaciones
No aplica
No aplica
Logística de salida
Cuenta con contenedores de diferentes capacidades así como de diversos tipos de almacenamiento.
Cuenta con contenedores de diversos tipos de mercancía así como diversos materiales.
Mercadotecnia y ventas
Ferromex a pesar de ser un servicio un tanto mecanizado, brinda la seguridad a los clientes así como la facilidad de adquirir el servicio y con la modernidad con que cuenta es posible localizar el contenedor  y la ruta que éste tiene, mediante la internet y todas sus herramientas con que cuenta.
 Ofrece un servicio personalizado al cliente y la facilidad de adquirirlo es mediante la tecnología de la computadora o vía telefónica, brinda opciones de embalaje así como la oferta de cotizaciones que mejor convenga a cliente.
Servicios
La compañía presta servicios de carga general e intermodal por ferrocarril, al igual que otros servicios auxiliares que incluyen el transporte de pasajeros, arrastres intraterminal y servicio de terminales automotrices, entre otros
Ofrece servicios de logística integral, tales como: Madera y afines, tuberías de
todo tipo, materiales de construcción ,contenedores, carga general, carga especializada, etc. De esta manera si ofrecen un servicio de capacitación y ajuste para mejoras.
 
 
 
 
De apoyo
Infraestructura de la empresa
Ferromex cuenta con la cobertura más grande del sistema ferroviario mexicano con 7,108.6 kms. de vías principales y 1,001.9 kms. de ramales, aparte de operar la flota ferroviaria más grande del país con 582 locomotoras y 12,419 carros de distintos tipos.
Compañía Internacional de Carga, S.A de C.V, objetivo muy concreto, el de responder a las necesidades de transporte Nacional e internacional del sector  Industrial, Manufacturero y del calzado.
Administración de recursos humanos
Ferromex cuenta con acuerdos del Sindicato de trabajadores ferrocarrileros un contrato colectivo de trabajo, que incluye convenios de modernidad y productividad.
Existe participación de todo el personal en la mejora continua de la empresa, sin distinción de funciones, así mismo el personal se debe encontrar claramente identificado los principios de la empresa e implicado en la consecución de los objetivos de la misma.
Desarrollo tecnológico
Manejamos anualmente más de 50,000 carros de ferrocarril en el segmento. Contamos con la red ferroviaria más extensa del país; 8,300 kms. de vía principal y la capacidad de carga en nuestras líneas con las mejores opciones en el territorio nacional
Cuentan con recursos propios y dedicados a su operación para mayor control de los embarques.
Adquisición
Ferromex adquiere su maquinaria de acuerdo a licitaciones.
Cuenta con equipo profesional que es renovado solo si es necesario. Caso contrario obtienen el mejor servicio en cuanto a mantenimiento se refiere.


3. Elabora dos propuestas de estrategia de diferenciación, de acuerdo a lo estudiado, aplicada a cada empresa de transporte de carga general, que podrían implementar para ser más competitivos.

 

1)     Ferromex.

1.- Una estrategia de diferenciación que puede ser aplicada por esta empresa, sería Transportación de personas y mercancías al mismo tiempo.

2.- Carga en contenedores de mayor capacidad para productos a granel, por ejemplo, semillas, adecuando mecanismos de carga y descarga.

 

2)     Cicarga.

1.- Establecer mecanismos de contratación personalizada utilizando además los avances tecnológicos que el entorno le presenta.

2.- Adaptar sus contenedores para facilitar la carga y descarga, utilizando avances tecnológicos en sus equipos, por ejemplo elevadores.

1 comentario:

  1. Estimada Valeria.

    Para poder establecer las estrategias de diferenciación, debes construir tu cuadro comparativo con todas las variables de la cadena de valor:

    Primarias
    -
    -
    -
    -
    -

    De apoyo

    -
    -
    -
    -
    -
    -
    -
    -

    En cuanto a tus propuestas diferenciación tienes que fundamentarlas en su costo beneficio.

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