Actividad
4: Ventaja
en costos logísticos
Con la
intención de fortalecer tus conocimientos acerca de la estrategia de
diferenciación correspondiente al manejo de los costos logísticos, realiza lo
siguiente:
1. Investiga dos empresas
dedicadas al transporte de carga, una de ellas ferroviaria y otra de transporte
carretero, ambas de carga general.
Investigación,
primera empresa de carga, ferroviaria: FERROMEX.
Misión
Proporcionar un servicio de transporte ferroviario
de clase mundial con los más altos estándares de calidad, confiable, seguro,
eficiente, competitivo y rentable, que satisfaga las necesidades de nuestros
clientes, personal, accionistas, proveedores y sociedad, para contribuir al
desarrollo del país.
Vemos a una empresa ferroviaria de Clase Mundial,
en constante mejora, que brinda un servicio de transporte eficiente, confiable
y rentable. Un negocio capaz de establecer una relación cercana con los
clientes y de responder en forma diferencial a sus necesidades. La mejor opción
de transporte por tierra, con las mejores alianzas de servicio intermodal.
Una organización integrada por una comunidad laboral que conoce su trabajo y lo realiza en un ambiente de compañerismo y colaboración.
Una organización en la cual los empleados pueden desarrollarse en forma integral; que brinda oportunidades de capacitación y promueve buenas condiciones de vida.
Una institución líder en su ramo, que mantiene buenas relaciones con sus competidores y con las comunidades con quien se relaciona.
Una empresa comprometida con el desarrollo de la industria nacional, con el medio ambiente, con alta participación en el mercado, útil a la sociedad y que hace honora su nombre “Mexicano”.
Una organización integrada por una comunidad laboral que conoce su trabajo y lo realiza en un ambiente de compañerismo y colaboración.
Una organización en la cual los empleados pueden desarrollarse en forma integral; que brinda oportunidades de capacitación y promueve buenas condiciones de vida.
Una institución líder en su ramo, que mantiene buenas relaciones con sus competidores y con las comunidades con quien se relaciona.
Una empresa comprometida con el desarrollo de la industria nacional, con el medio ambiente, con alta participación en el mercado, útil a la sociedad y que hace honora su nombre “Mexicano”.
Guía del usuario
Programa
de necesidades
Con el propósito de proporcionar el tipo y la cantidad de carros que los clientes requieren se recomienda enviar su programa de necesidades de equipo a más tardar el jueves anterior a la semana en que los va a requerir. El programa se puede enviar por fax al teléfono 01 800 367-3900 opción 2 (solicitud de carros y servicio industria) y después digite 1 (uno) para enviar el fax y 2 (dos) para confirmar su recepción; por correo electrónico a la dirección solicitud_carros@ferromex.com.mx, o mediante la forma electrónica localizada en el sitio e-Ferromex.
Solicitud de carro vacío
Para la asignación de carros se requiere que las solicitudes se entreguen con un mínimo de 5 días de anticipación para tráfico nacional y 15 días de anticipación para tráfico de exportación. Cuando se entregó un programa de necesidades también se requiere la presentación de estas solicitudes. El envío de la solicitud de carro vacío puede hacerse via fax al teléfono 01 800 FERROMEX (33776639) opción 2 y después digite 1 (uno) para enviar la solicitud por fax y 2 (dos) para confirmar la recepción; por correo electrónico a la dirección solicitud_carros@ferromex.com.mx. En ambos casos se genera el número de pedido que identifica la solicitud y que permitirá consultar el status, la disponibilidad y la ubicación de las unidades asignadas por medio del Centro Nacional de Servicio a Clientes (CNSC).
Solicitud de contenedores
Para solicitar contenedores favor de dirigirse con su ejecutivo de cuenta quien le proporcionará la información que corresponda para este servicio y de acuerdo con las diferentes modalidades del mismo.
Con el propósito de proporcionar el tipo y la cantidad de carros que los clientes requieren se recomienda enviar su programa de necesidades de equipo a más tardar el jueves anterior a la semana en que los va a requerir. El programa se puede enviar por fax al teléfono 01 800 367-3900 opción 2 (solicitud de carros y servicio industria) y después digite 1 (uno) para enviar el fax y 2 (dos) para confirmar su recepción; por correo electrónico a la dirección solicitud_carros@ferromex.com.mx, o mediante la forma electrónica localizada en el sitio e-Ferromex.
Solicitud de carro vacío
Para la asignación de carros se requiere que las solicitudes se entreguen con un mínimo de 5 días de anticipación para tráfico nacional y 15 días de anticipación para tráfico de exportación. Cuando se entregó un programa de necesidades también se requiere la presentación de estas solicitudes. El envío de la solicitud de carro vacío puede hacerse via fax al teléfono 01 800 FERROMEX (33776639) opción 2 y después digite 1 (uno) para enviar la solicitud por fax y 2 (dos) para confirmar la recepción; por correo electrónico a la dirección solicitud_carros@ferromex.com.mx. En ambos casos se genera el número de pedido que identifica la solicitud y que permitirá consultar el status, la disponibilidad y la ubicación de las unidades asignadas por medio del Centro Nacional de Servicio a Clientes (CNSC).
Solicitud de contenedores
Para solicitar contenedores favor de dirigirse con su ejecutivo de cuenta quien le proporcionará la información que corresponda para este servicio y de acuerdo con las diferentes modalidades del mismo.
CARGA de
la unidad
Una vez que la unidad se coloca a
su disposición en vías publicas o en su escape usted cuenta con un plazo de 24
horas para cargarla. El tiempo libre se calcula a partir de la fecha y hora en
que el carro sea situado a su disposición. Si la unidad no es liberada dentro
de este plazo libre incurrirá en costo por demora.
En caso de que el carro que usted desee utilizar sea cerrado, esto es, con puertas y/o escotillas (furgones, tolvas, plataformas cubiertas, etc.) requerirá de sellos para establecer un testigo que le permita identificar a su destinatario que su carga llegó sin afectaciones, para ello Ferromex pone a su disposición sellos de seguridad sin cargo extra, los cuales debe solicitar a su Centro de Servicio a Clientes más cercano o al Centro Nacional de Servicio a Clientes al 01 800 FERROMEX, opción 1 y después digite el número de su segmento y solicítelos. La colocación de los sellos es fundamental cuando se requiere llevar a cabo el proceso de confronta y reclamación.
Ferromex pone a su disposición en el 01 800 FERROMEX opción 3 un equipo de expertos que le asesorarán sobre métodos y técnicas para bloquear y sujetar su carga a fin de evitar daños durante su transporte. Este grupo también proporciona capacitación a personal de nuestros clientes.
En caso de que el carro que usted desee utilizar sea cerrado, esto es, con puertas y/o escotillas (furgones, tolvas, plataformas cubiertas, etc.) requerirá de sellos para establecer un testigo que le permita identificar a su destinatario que su carga llegó sin afectaciones, para ello Ferromex pone a su disposición sellos de seguridad sin cargo extra, los cuales debe solicitar a su Centro de Servicio a Clientes más cercano o al Centro Nacional de Servicio a Clientes al 01 800 FERROMEX, opción 1 y después digite el número de su segmento y solicítelos. La colocación de los sellos es fundamental cuando se requiere llevar a cabo el proceso de confronta y reclamación.
Ferromex pone a su disposición en el 01 800 FERROMEX opción 3 un equipo de expertos que le asesorarán sobre métodos y técnicas para bloquear y sujetar su carga a fin de evitar daños durante su transporte. Este grupo también proporciona capacitación a personal de nuestros clientes.
Solicitud de documentación
Una vez que el carro ha sido cargado es necesario proporcionar al Centro de Nacional de Documentación los datos del embarque utilizando la forma Solicitud de Servicio enviándola por fax al 01 800 367-3900, opción 4 y digite 1 para enviar la solicitud, digite 2 para confirmar su recepción o espere en la línea para ser atendido o utilizando el correo electrónico a la dirección: csccnd@ferromex.com.mx.
Usted puede documentar su embarque como pago en origen o pago en destino. En el primer caso deberá efectuar el depósito del valor del flete en la cuenta que a continuación se indica y entregar una copia de la ficha de depósito al departamento de ingresos de la localidad. Para ejercer la opción de pago en destino es indispensable que usted cuente con crédito autorizado.
Cuentas de depósito para pago de fletes y servicios de clientes de contado:
Una vez que el carro ha sido cargado es necesario proporcionar al Centro de Nacional de Documentación los datos del embarque utilizando la forma Solicitud de Servicio enviándola por fax al 01 800 367-3900, opción 4 y digite 1 para enviar la solicitud, digite 2 para confirmar su recepción o espere en la línea para ser atendido o utilizando el correo electrónico a la dirección: csccnd@ferromex.com.mx.
Usted puede documentar su embarque como pago en origen o pago en destino. En el primer caso deberá efectuar el depósito del valor del flete en la cuenta que a continuación se indica y entregar una copia de la ficha de depósito al departamento de ingresos de la localidad. Para ejercer la opción de pago en destino es indispensable que usted cuente con crédito autorizado.
Cuentas de depósito para pago de fletes y servicios de clientes de contado:
Tipo
|
Contado
|
DÓlares
|
Banco:
|
Banamex
|
J.P. Chase Morgan Bank
|
Cuenta:
|
870-55777-5
|
400-932598
|
Speua:
|
0870 0557775
|
|
Clabe:
|
0021 800 870 0557775
|
|
ABA:
|
02 000 021
|
Al llegar su carro a su destino y
ser colocado a su disposición cuenta usted con 24 horas de plazo libre para su
descarga. El tiempo disponible se calcula a partir de la fecha y hora en que el
carro sea situado a su disposición. Si la unidad no es liberada dentro de este
plazo incurrirá en costo por demora.
Al terminar de descargar es necesario informar de la liberación de la unidad mediante un aviso por fax al 01 800 367-3900 opción 2 y después digite 1 para enviar su fax o 2 para confirmar la recepción del mismo; por correo electrónico a la dirección: liberacion_carros@ferromex.com.mx, También puede usted utilizar la forma electrónica localizada en el sitio e-Ferromex . En cualquier caso recibirá una confirmación de su recepción por la misma vía.
Carro limpio
Ferromex tiene establecida la política de carro limpio que consiste en la obligación del destinatario de descargar completamente la unidad incluyendo residuos de carga y material de embalaje, cerrar las puertas del carro al terminar y colocar el sello distintivo correspondiente. La colaboración de nuestros clientes cumpliendo con estas sencillas acciones redunda en beneficio de todos los usuarios.
Al terminar de descargar es necesario informar de la liberación de la unidad mediante un aviso por fax al 01 800 367-3900 opción 2 y después digite 1 para enviar su fax o 2 para confirmar la recepción del mismo; por correo electrónico a la dirección: liberacion_carros@ferromex.com.mx, También puede usted utilizar la forma electrónica localizada en el sitio e-Ferromex . En cualquier caso recibirá una confirmación de su recepción por la misma vía.
Carro limpio
Ferromex tiene establecida la política de carro limpio que consiste en la obligación del destinatario de descargar completamente la unidad incluyendo residuos de carga y material de embalaje, cerrar las puertas del carro al terminar y colocar el sello distintivo correspondiente. La colaboración de nuestros clientes cumpliendo con estas sencillas acciones redunda en beneficio de todos los usuarios.
En caso
de haber excedido el plazo libre para carga o descarga el tiempo excedente está
sujeto al cobro de demoras de acuerdo con la tarifa de servicios diversos que se tiene establecida. En
estos casos, se le hará llegar para su revisión, dentro los primeros 10 días de
Mes inmediato un estado de cuenta indicando el valor de las demoras incurridas.
Usted cuenta con 10 días hábiles para presentar sus aclaraciones. Una vez
concluido el periodo se procede a facturar los cargos y presentarlos para que
proceda a liquidar.
Tarifas Servicios Diversos
Algunos cobros y cuotas vigentes a partir de 1º de
MAYO de 2013
CLAVE
|
CONCEPTO
|
CUOTAS o COBROS
(PESOS)
|
CAPÍTULO
PRIMERO.- ALMACENAJE DE MERCANCÍAS EN ESTACIONES DE FERROMEX
|
||
Cargos
por día y por cada 100 KG o fracción mayor de 50 KG
|
||
FLETE
ORDINARIO
|
||
3000
|
Los
primeros 5 días
|
0.87
|
3005
|
Los
días subsecuentes
|
2.69
|
3010
|
Cobro
mínimo por día por remesa
|
2.41
|
CAPÍTULO
SEGUNDO.- ARRASTRES
|
||
Cuotas
por carro
|
||
3070
|
Arrastre
ordinario
|
215.00
|
3075
|
Arrastre
intraterminal
|
4,240.00
|
3080
|
Sanción
por carro no utilizado
|
1,613.00
|
Cuotas
por grupos de carros
|
||
3090
|
Hasta 5
carros, mínimo por viaje
|
470.67
|
3095
|
Del
sexto en adelante, por carro
|
102.13
|
CAPÍTULO
TERCERO.- DEMORAS
|
||
Cargos
por cada 24 horas o fracción, después del plazo libre, por carro
|
||
PARA
TODO EL EQUIPO
|
||
3098
|
Por
cada uno de los dos primeros períodos
|
1,375.00
|
3100
|
Por
cada uno de los períodos del 3º al 5º día
|
1,375.00
|
3102
|
Por
cada uno de los días subsecuentes
|
1,375.00
|
La
demora de los carros cargados con materiales considerados como peligrosos o
explosivos, se cobrará al doble de las cuotas establecidas.
|
||
Plazo
libre para tráficos de importación y exportación
|
||
Retraso
en trámites de Importación por falta de documentación, por carro.
|
||
3103
|
Por el
primer día o fracción de día
|
8,425.00
|
3104
|
Por
cada uno de los periodos del 2º al 5º día
|
1,260.00
|
3105
|
Por cada
uno de los periodos del 6º día en adelante
|
2,519.00
|
Retraso
en trámites de Exportación por falta de documentación, por carro.
|
||
3106
|
Por el
primer día o fracción de día
|
8,425.00
|
3107
|
Por
cada uno de los periodos del 2º al 5º día
|
1,260.00
|
3108
|
Por cada
uno de los periodos del 6º día en adelante
|
2,519.00
|
CAPÍTULO
CUARTO.- DERECHO DE PISO
|
||
Cargos
por día o fracción y por unidad después del plazo libre
|
||
CARROS
CARGADOS
|
||
3180
|
Los
primeros 15 días
|
580.00
|
3195
|
Los
días subsecuentes
|
580.00
|
CARROS
VACÍOS
|
||
3205
|
Los
primeros 15 días
|
580.00
|
3220
|
Los
días subsecuentes
|
580.00
|
El
derecho de piso para carros cargados con contenido o residuos considerados
como peligrosos o explosivos, se cobrará al doble de las cuotas establecidas.
|
||
COCHES
DE PASAJEROS
|
||
3230
|
Los
primeros 30 días
|
580.00
|
3235
|
Los
días subsecuentes
|
715.00
|
LOCOMOTORAS,
GRÚAS Y PLANTAS GENERADORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, POR UNIDAD Y POR DÍA
|
||
3245
|
Los
primeros 30 días
|
580.00
|
3250
|
Los
días subsecuentes
|
715.00
|
MAPA DE RUTAS
NEGOCIOS Y SERVICIOS
PRODUCTOS AGRÍCOLAS
El transporte de productos agrícolas representa el
segmento con mayor volumen de actividad para FERROMEX, atendiendo las
principales fuentes de suministro agrícola del país como son las cosechas
nacionales y la exportación e importación vía puertos marítimos y fronteras. En
el caso de la producción nacional, atendemos las cosechas de los estados de
Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Jalisco,
Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. En cuanto a la importación y exportación
atendemos los puertos marítimos de Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Manzanillo y
Altamira, y las fronteras del norte del país como son Mexicali, Nogales, Ciudad
Juárez y Piedras Negras. Esto a través de conexiones con los ferrocarriles
Americanos Unión Pacific (UP) y BNSF. Por todo lo anterior la participación de
FERROMEX en la Industria es sumamente importante para el eficiente desempeño de
la cadena de suministro alimentaria del país.
Para la importación de maíz, sorgo, trigo y frijol soya contamos con 23 terminales carrusel en nuestro sistema. El tráfico de importación representa aproximadamente el 50% de los movimientos en el segmento agrícola de Ferromex. En este esquema se mueve el 80% de la importación de grano que ingresa vía fronteras de FXE.
Para la importación de maíz, sorgo, trigo y frijol soya contamos con 23 terminales carrusel en nuestro sistema. El tráfico de importación representa aproximadamente el 50% de los movimientos en el segmento agrícola de Ferromex. En este esquema se mueve el 80% de la importación de grano que ingresa vía fronteras de FXE.
Metales
Dada la importante industria metalúrgica en México
y sus diversos productos, ya sean de fabricación nacional o importados, es
necesario un adecuado sistema de transporte ferroviario, para que dichos
productos lleguen a tiempo y en buenas condiciones a sus mercados.
Manejamos anualmente más de 50,000 carros de ferrocarril en el segmento. Contamos con la red ferroviaria más extensa del país; 8,300 kms. de vía principal y la capacidad de carga en nuestras líneas con las mejores opciones en el territorio nacional.
Entre otros los metales que se transportan incluyen productos como láminas, planchón, alambrón, cable, lingotes y billets y el desperdicio de hierro; viguetas, chatarra, rollos de acero; rollos y hojas de aluminio, así como matas, alambrón y cátodos de cobre.
En cuanto al equipo ferroviario especializado para estos productos se cuentan con 150 góndolas con tapa y más de 400 tolvas para el manejo adecuado de los productos.
Manejamos anualmente más de 50,000 carros de ferrocarril en el segmento. Contamos con la red ferroviaria más extensa del país; 8,300 kms. de vía principal y la capacidad de carga en nuestras líneas con las mejores opciones en el territorio nacional.
Entre otros los metales que se transportan incluyen productos como láminas, planchón, alambrón, cable, lingotes y billets y el desperdicio de hierro; viguetas, chatarra, rollos de acero; rollos y hojas de aluminio, así como matas, alambrón y cátodos de cobre.
En cuanto al equipo ferroviario especializado para estos productos se cuentan con 150 góndolas con tapa y más de 400 tolvas para el manejo adecuado de los productos.
Minerales
Es uno de los principales segmentos de Ferromex. Se
desplazan anualmente alrededor de 100,000 carros para mineral de hierro,
arcillas, arena sílica, concentrados de cobre, cal, mármol, fluorita, entre
otros.
Contamos con más de 4,000 góndolas para el manejo de los diferentes minerales. (Ver características de flota)
En sus primeros 10 años de operación Ferromex, tendrá ya la experiencia de haber desplazado más de 30 millones de toneladas de mineral de hierro, materia prima básica en la producción del acero.
Contamos con más de 4,000 góndolas para el manejo de los diferentes minerales. (Ver características de flota)
En sus primeros 10 años de operación Ferromex, tendrá ya la experiencia de haber desplazado más de 30 millones de toneladas de mineral de hierro, materia prima básica en la producción del acero.
Investigación, segunda empresa de
carga, carretero: CICARGA
http://www.cicarga.com
COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE CARGA
TRANSPORTE DE CARGA, NACIONAL E INTERNACIONAL
H
i s t o r i a l
Compañía Internacional de Carga, S.A de C.V, nació en 2003 con un objetivo muy concreto, el de responder a las
necesidades de transporte Nacional e internacional del sector Industrial,
Manufacturero y del calzado el cual se encontraba muy desatendido.
Esto deberá ser percibido por nuestros clientes de
forma palpable en cuanto a:
-La profesionalidad y la perfección de los servicios prestados.
-La aptitud y actitud en el trato personal por parte de las personas que se relacionan directamente con ellos.
-La sensación de que somos algo más que un proveedor, somos partícipes de un proyecto común.
-El ser capaces de captar las necesidades no sólo de nuestros clientes, sino de los clientes de éstos.
Para ello contamos con el compromiso de la Dirección de dotar a la empresa de los medios materiales y humanos necesarios para conseguir los objetivos anteriores. Formar y motivar al personal. Establecer los adecuados cauces de comunicación y participación de todo el personal en la mejora continua.
Sólo de esta forma conseguiremos los niveles de competitividad y eficiencia económica que nos harán ser líderes.
-La profesionalidad y la perfección de los servicios prestados.
-La aptitud y actitud en el trato personal por parte de las personas que se relacionan directamente con ellos.
-La sensación de que somos algo más que un proveedor, somos partícipes de un proyecto común.
-El ser capaces de captar las necesidades no sólo de nuestros clientes, sino de los clientes de éstos.
Para ello contamos con el compromiso de la Dirección de dotar a la empresa de los medios materiales y humanos necesarios para conseguir los objetivos anteriores. Formar y motivar al personal. Establecer los adecuados cauces de comunicación y participación de todo el personal en la mejora continua.
Sólo de esta forma conseguiremos los niveles de competitividad y eficiencia económica que nos harán ser líderes.
Todo el personal de Compañía Internacional de
Carga,S.A de C.V, sin distinción de funciones, se debe encontrar
claramente identificado con estos principios e implicado en la consecución de
los objetivos marcados.
Somos una empresa 100% Mexicana
dedicada a la transportación de cargas en el medio, terrestre,
marítimo y ferroviario.
MISIÓN
Proporcionar el mejor servicio de
transportación de carga y logística de la misma por el medio terrestre que nos
permita trasladar su producto hacia su destino final.
VISIÓN
Vernos como una empresa consolidada en el manejo de
la logística otorgándole el mejor servicio a nuestros clientes de esta manera
le daremos un nuevo valor agregado al servicio integral.
SERVICIOS:
Transportación
de:
|
||
Madera
y Afines
|
Tuberías
de
todo Tipo |
Materiales
de Construcción
|
Contenedores
|
Carga
General
|
Carga
Especializada
|
Carga
Voluminosa
|
Carga
de Exportación hacia
el Puerto |
Carga
Consolidada
|
Carga
Refrigerada
|
Servicio
Dedicado
|
Carga
Proyecto
|
Contamos
con un equipo profesional de servicio a clientes.
Con
nuestros servicios usted simplifica sus actividades al tratar con un solo
proveedor de servicios de logística integral.
-Contamos
con recursos propios y dedicados a su operación para mayor control de sus
embarques.
-Con
nuestros servicios su empresa obtendrá una reducción de costos que les
permitirá ser más competitivos dentro de su mercado.
-Nuestro
almacén cuenta con normas Internacionales de seguridad brindándole la confianza
de un resguardo profesional de sus mercancías.
2. De
acuerdo a la información de su mercado, diseña un cuadro que compare: las
actividades que desarrolla cada una para integrar su cadena de valor en el
mercado y sus costos logísticos
No.
|
Actividad
|
Ferromex
|
Cicarga
|
1.-
|
Traslado
de mercancía
|
Contenedores
limpios
|
Contenedores,
más asesoría
|
2.-
|
Traslado
de mercancía
|
Contenedores
diferentes capacidades
|
Contenedores
de diferentes capacidades y
especializados
|
3.-
|
Contratación
|
Contratación
|
Contratación
más asistencia.
|
4.-
|
Trato
|
Mecanizado
|
Personalizado.
|
Estas
dos grandes empresas aplican estrategias de mercadotecnia aprovechando sus
estrategias competitivas, toda vez que ferromex contando con una infraestructura
regional y debido a sus características específicas puede transportar grandes
cantidades de carga a precios bajos, (estrategia de costos bajos), mientras que
la empresa de transportación cicarga al no poder disminuir los costos ofrece
mayores servicios, cercanía al cliente, avances tecnológicos, por lo que
utiliza las estrategias de diferenciación, es decir, segmentación enfocada a un
segmento, lo anterior de acuerdo a la matriz de Porter (Estrategias genéricas).
BIS
|
|
Ferromex
|
Cicarga
|
Primarias
|
Logística
de entrada
|
No
aplica, debido a que ferromex cuenta con políticas de prestar solo el
contenedor y no de cargarlo o descargarlo en su caso.
|
Presta
los contenedores, más asesoría personalizada.
|
Operaciones
|
No
aplica
|
No
aplica
|
|
Logística
de salida
|
Cuenta
con contenedores de diferentes capacidades así como de diversos tipos de
almacenamiento.
|
Cuenta
con contenedores de diversos tipos de mercancía así como diversos materiales.
|
|
Mercadotecnia
y ventas
|
Ferromex
a pesar de ser un servicio un tanto mecanizado, brinda la seguridad a los
clientes así como la facilidad de adquirir el servicio y con la modernidad
con que cuenta es posible localizar el contenedor y la ruta que éste tiene, mediante la
internet y todas sus herramientas con que cuenta.
|
Ofrece un servicio personalizado al cliente
y la facilidad de adquirirlo es mediante la tecnología de la computadora o
vía telefónica, brinda opciones de embalaje así como la oferta de
cotizaciones que mejor convenga a cliente.
|
|
Servicios
|
La
compañía presta servicios de carga general e intermodal por ferrocarril, al
igual que otros servicios auxiliares que incluyen el transporte de pasajeros,
arrastres intraterminal y servicio de terminales automotrices, entre otros
|
Ofrece
servicios de logística integral, tales como: Madera y afines, tuberías de
todo
tipo, materiales de construcción ,contenedores, carga general, carga especializada,
etc. De esta manera si ofrecen un servicio de capacitación y ajuste para
mejoras.
|
|
|
|
|
|
De apoyo
|
Infraestructura de la empresa
|
Ferromex
cuenta con la cobertura más grande del sistema ferroviario mexicano con
7,108.6 kms. de vías principales y 1,001.9 kms. de ramales, aparte de operar
la flota ferroviaria más grande del país con 582 locomotoras y 12,419 carros
de distintos tipos.
|
Compañía
Internacional de Carga, S.A de C.V, objetivo
muy concreto, el de responder a las necesidades de transporte Nacional e
internacional del sector Industrial, Manufacturero y del calzado.
|
Administración
de recursos humanos
|
Ferromex
cuenta con acuerdos del Sindicato de trabajadores ferrocarrileros un contrato
colectivo de trabajo, que incluye convenios de modernidad y productividad.
|
Existe participación
de todo el personal en la mejora continua de la empresa, sin distinción de funciones, así mismo el personal se debe encontrar
claramente identificado los principios de la empresa e implicado en la
consecución de los objetivos de la misma.
|
|
Desarrollo
tecnológico
|
Manejamos
anualmente más de 50,000 carros de ferrocarril en el segmento. Contamos con
la red ferroviaria más extensa del país; 8,300 kms. de vía principal y la
capacidad de carga en nuestras líneas con las mejores opciones en el
territorio nacional
|
Cuentan con recursos propios y
dedicados a su operación para mayor control de los embarques.
|
|
Adquisición
|
Ferromex
adquiere su maquinaria de acuerdo a licitaciones.
|
Cuenta
con equipo profesional que es renovado solo si es necesario. Caso contrario
obtienen el mejor servicio en cuanto a mantenimiento se refiere.
|
3. Elabora dos propuestas de
estrategia de diferenciación, de acuerdo a lo estudiado, aplicada a cada
empresa de transporte de carga general, que podrían implementar para ser más
competitivos.
1)
Ferromex.
1.-
Una estrategia de diferenciación que puede ser aplicada por esta empresa, sería
Transportación de personas y mercancías al mismo tiempo.
2.-
Carga en contenedores de mayor capacidad para productos a granel, por ejemplo,
semillas, adecuando mecanismos de carga y descarga.
2)
Cicarga.
1.- Establecer mecanismos de
contratación personalizada utilizando además los avances tecnológicos que el
entorno le presenta.
2.- Adaptar sus contenedores para
facilitar la carga y descarga, utilizando avances tecnológicos en sus equipos,
por ejemplo elevadores.
Estimada Valeria.
ResponderBorrarPara poder establecer las estrategias de diferenciación, debes construir tu cuadro comparativo con todas las variables de la cadena de valor:
Primarias
-
-
-
-
-
De apoyo
-
-
-
-
-
-
-
-
En cuanto a tus propuestas diferenciación tienes que fundamentarlas en su costo beneficio.