viernes, 17 de enero de 2014

Unidad 3.Actividad 7. Estrategias de competitividad


EMPRESA FRAGMENTADA

VIVERO YAUTEPEC

Son líderes en la producción de arbolitos frutales y ornamentales exóticos, aquí en México. Protegen más de 500 especies provenientes de diferentes partes del mundo, entre ellas muchos frutales que se han aclimatado a diversos lugares de la República, abasteciendo tanto el mercado nacional como el de exportación.

Desde 1956 Vivero Yautepec está comprometido con el "medio ambiente", incrementando continuamente controles biológicos de plagas, composteo y riego con productos orgánicos.

¡Tienen mucho que ofrecerle!

A usted y a su familia, una visita para disfrutar de la naturaleza, conocer especies y llevarse consigo un poco más de vida para su jardín. ¡Venga por su PLANTAGRANDE!

A usted que es paisajista, el lugar ideal para proveerse de cuántas variedades requiera para llevar a cabo sus creaciones.

A ustedes arquitectos e ingenieros, la más extensa gama de especies existentes en México y la asesoría técnica para el realce de sus proyectos con planta grande (6 m de altura).

A usted que tiene tienda de plantas y decoración en los estados vecinos, el envío de cuanto le soliciten sus clientes desde violetas hasta árboles grandes.

A usted que es propietario de un establecimiento, el toque único que lo distinguirá.

A usted que es fruticultor, la asesoría y las variedades para lograr una plantación productiva.

Casi todas las plantas son cultivadas en bolsas con capacidad de 7 lts, 18 lts, 40 lts, 60 lts e incluso a veces hasta en macetones de 600 lts, ya con árboles de 10 m de altura! Surten gran variedad de especies. Son lo suficientemente grandes para tener lo que busca y lo suficientemente pequeños para brindarle un trato personalizado.

En un paseo por las instalaciones del Vivero Yautepec usted encontrará ofertas y muchos árboles, frutos exóticos, prácticas de injertación, modos de trasplantes, flores, aves, es decir, naturaleza en plenitud.

Con ellos obtendrá información gratuita sobre qué hacer con un macetón que se puso feo en su terraza o cuál árbol o enredadera plantar en su jardín, o bien qué clase de fruto cultivar comercialmente en su terreno. Tienen hasta la hierba de olor que busca, la mermelada o miel de abeja y también el contenedor para su hortaliza. 50 años de servir con éxito nos respaldan.

¡Además de ser un vivero, somos un parque de árboles frutales para disfrutar con la familia.!

EMPRESA EMERGENTE

DELL

DELL es uno de los dos mayores fabricantes de computadoras y hardware a nivel mundial. Fue creada por Michael Dell en 1983.

En 1983, Michael Dell, era un joven estudiante de la Universidad de Texas en Austin, que pasaba su tiempo libre formateando discos rígidos para el up-grade de Pcs compatibles con IBM.
Él fundó la compañía fabricante y proveedora de PC´s limitadas (llamadas SIC).
Un año después abandonó el colegio para atender su negocio que había crecido de la nada a 6 millones.

En 1985 la compañía produjo su primera computadora de su propio diseño, la "PC Turbo" con procesador Intel 8088 que ejecuta a 8 Mhz.

En 1987, las "PC limitadas" instalaron sus primeros programas de servicio para compensar la carencia de los minoristas locales preparados para actuar como centros de servicios. También se inicia la expansión internacional con la apertura de una subsidiaria en el Reino Unido, once operaciones internacionales más siguieron dentro de los siguientes cuatro años.

En 1988, la capitalización de mercado de DELL creció de 30 a 80 millones de dólares en su día inicial del ofrecimiento público.
Ese mismo año, la compañía cambió su nombre a "DELL Computer Corporation" (Corporación Computacional DELL).

En 1990, las ventas habían sobrepasado los 500 millones.

En 1991 la compañía lanza su primera PC tipo notebook.
La compañía tenía una amplia linea de productos como computadoras de escritorio y portátiles, basados en los más nuevos procesadores INTEL y había obtenido una fuerte reputación por sus productos y servicios.

En 1992, la revista "Fortune" incluyó a DELL en su lista de las 500 compañías más grandes del mundo.

Los éxitos de Dell continuaron en 1992, hasta que en 1993 tuvo su primer pérdida operativa en su historia, a pesar de un 40% de aumento en sus ventas.
Los problemas, que rápidamente descubrió Dell, surgían en parte de sus intentos por vender sus productos a través de cadenas minoristas, tales como CompUSA, Staples y Sam´s Club en EUA. Además, problemas de calidad con sus laptops, exacerbaron los problemas financieros de Dell. Mientras que algunos entendidos cuestionaban el futuro de la empresa, Dell actuó decididamente, saliendo de las cadenas minoristas y resolviendo re-ingresar en el mercado de las laptops solo cuando la calidad del producto estuviese a la altura o superase la calidad de la PC de escritorio de Dell.

En 1993 las subsidiarias en Australia y Japón constituyen la primera entrada de la compañía en la región de Asia-Pacifico.

En 1995 las acciones de DELL de US$8.50 llegan a valer US$100 con base antes de divisiones.

En 1996 los clientes empiezan a comprar computadoras DELL a través de Internet.

En 1997, Dell fabricaba dos tipos de sistemas para escritorio, la línea Dimensión que ofrecía tecnología de alto nivel a un buen precio, y la línea Optiflex, sistemas en red de alta confiabilidad diseñados para corporaciones y clientes institucionales. Similarmente con los notebooks, (laptops), la línea Inspiron ofrecía tecnología de alto nivel a precios agresivos, mientras que la línea Latitude ofrecía notebooks confiables diseñadas para el trabajo en oficinas, equipadas con conectividad a redes dignas de confianza. Sumándose a sus productos de escritorio y laptops, Dell introdujo su producto PC/LAN (server) el PowerEdge en 1996 y estaciones de trabajo en 1997.

En 1998 la compañía expande sus instalaciones de manifactura en las Américas y Europa; y abre un centro para clientes y producción en Xiamen, China.
En ese mismo año DELL introduce sus primeros productos de almacenamiento PowerVault.

En 1999, DELL superó a Compaq convirtiéndose así en la compañía vendedora de PC´s más grande de Estados Unidos.
Abren en Nashville (Tennessee) su segunda instalación grande en EE.UU.
Abren una fábrica en Eldorado do Sul, Brasil, para servir al mercado de América Latina e introducen "E-Support- Direct from Dell", un servicio en línea de apoyo técnico.

En el 2000 las ventas a través de Internet alcanzan los US$50 millones de dólares diarios.
Ese mismo año DELL es el número 1 en embarques de workstations a nivel mundial, introduce los servidores PowerApp y embarca su servidor PowerEdge número 1 millón.

En el 2001 por primera vez DELL es clasificado como número 1 en participación de mercado global, es el número 1 en EE.UU en embarques de servidores de arquitectura Intel estándar y presenta la línea de conmutadores para redes PowerConnectEn el 2002 DELL nombra "Topfer Manufacturing Center" a su sitio de manufactura en Austin, entrega el switch para red PowerConnect número 2 millones, los consumidores de EE.UU eligen a DELL como proveedor número 1 de sistemas de cómputo y embarca su primer servidor "blade", entra al mercado de handhelds con la Axim X5, lanza una oferta minoristas.

Para reconocer la extensión de la compañía más allá de las computadoras, los accionistas aprobaron cambiar el nombre de la compañía a "Dell Inc." en la reunión anual de la compañía en el 2003.

En marzo del 2004 DELL intentó expandirse introduciéndose en el mercado de productos multimedia e inició a comercializar televisores, y reproductores digitales. DELL también ha producido las impresoras de marca "DELL" para el uso doméstico y en pequeñas oficinas.
El 22 de diciembre del 2004, la compañía anunció que construiría una nueva planta de ensamble cerca de Winston-Salem, Carolina del Norte en los Estados Unidos; el estado proporcionó aproximadamente $250 millones de dólares en incentivos y exenciones de impuestos.

En enero del 2005, las acciones de las ventas que provenían de mercados internacionales aumentó.

En el 2006 DELL envía más de 10 millones de sistemas en un solo cuarto (Q4, FY06) por primera vez en su historia

EMPRESA EN DECLINACION

NOKIA: LA CAÍDA DEL ‘MILAGRO FINLANDÉS’

La compañía europea vive una historia de terror que podría concluir tras su venta a Microsoft; en 2008, Nokia ostentaba el 41% del mercado de celulares en el mundo, actualmente tiene el 3%.

Nokia era hasta hace poco la imagen pura de Finlandia: una compañía innovadora que supo salir avante en medio de un clima frío y en ocasiones adverso.

El país nórdico vive la mitad del año bajo noches que pueden durar hasta 23 horas, con temperaturas que en las ciudades y poblados llega a -20 grados Celsius, pero también goza de uno de los niveles de vida más prósperos y avanzados del mundo.

Por eso, cuando Microsoft anunció que iba a rescatar a Nokia, la población lo tradujo no solo como un fracaso empresarial sino como una decepción cultural finlandesa.

"No estoy sorprendido, y para ser honesto, aunque Nokia ha sido por momentos motivo de orgullo nacional para Finlandia (nosotros hablábamos del ‘milagro' Nokia), este movimiento era inevitable", escribió Inka Mero, miembro del consejo que representa a las firmas emprendedoras en el grupo de Inversiones Industriales de Finlandia.

La empresa, que ha logrado revivir su negocio en varias ocasiones. Salió de su última pelea emparejada, aunque quizá esta sea una oportunidad para buscar un final feliz a su historia de terror.

Para el analista de tecnología de Forrester, Charles Golvin, unirse a las filas de Microsoft fue la mejor decisión de la firma, ya que esta alianza es la unión de fuerzas de software en crecimiento y hardware en búsqueda de una plataforma con notoriedad. Sin embargo, estima que esto es apenas un aliento en la carrera, pero no será una catapulta.

"La compra era lógica; a Nokia le da una nueva oportunidad de seguir en el mercado, pero ambas empresas llegan tarde a la competencia del mercado de smartphones", dijo el experto en entrevista con CNNExpansión.

Para Nokia, la compra es una vuelta de tuerca en una historia dramática. A pesar de haber lanzado la nueva familia de smartphones Lumia, Asha y unirse con el mismo Microsoft para usar su sistema operativo, Windows 8, su adquisición le ayudará a sanear sus finanzas y recuperarse de las pérdidas acumuladas.

El camino oscuro

En 2008, Nokia era la fabricante más grande de teléfonos celulares en el mundo, con 41% de la participación de mercado, según datos de la consultora IDC.

Su gloria empezó a apagarse cuando los sistemas operativos Android de Google y el iOS de Apple alcanzaron su éxito, logrando concentrar cerca del 90% del negocio mundial de smartphones.

A partir de entonces la participación que Nokia tenía con el sistema operativo Symbian comenzó una espiral descendente.

En los últimos seis años, su participación global de mercado cayó a 3%, de acuerdo con las cifras actuales de IDC, al tiempo que acumuló una deuda de casi 700 millones de dólares hasta 2012, que solventó al vender el inmueble de sus oficinas centrales en Espoo, Finlandia.

Los distintos sucesos en conjunto hicieron que la firma perdiera valor y comenzara a buscar alternativas para revivir su negocio y en 2011 se convirtió en el socio oficial para portar el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone, y fue ahí donde ocurrió la antesala del proceso de adquisición.

Calma interna

Mientras los medios de comunicación desplegaban titulares anunciando la compra de Nokia y previendo su fin, la sensación al interior era más serena, así lo recuerda el director para América Latina de la división de dispositivos inteligentes, Christian Capelli.

"Lo que nos dijeron fue: ‘Regresen a trabajar y nosotros nos encargamos de lo demás'", recordó en entrevista con CNNExpansión.

El directivo de origen italiano, quien vive de cerca el proceso de adquisición, detalló que es más sobrio al interior de lo que parece por fuera, pues aseguró que el ambiente no se ha modificado y que las operaciones de Nokia transcurren con toda normalidad.

Agregó que parte importante de esta calma es que, al exterior, las marcas Nokia, Lumia, Asha e incluso su sistema de mapas ‘Here' continuarán existiendo bajo sus actuales logotipos, aunque ahora trabajarán en crecer de la mano de la firma de Redmond.

"Yo trabajé por tres años en Microsoft y en lo personal me gusta trabajar con ellos y creo que el mercado será quien se beneficie de este acuerdo".

Elop, ¿el ‘coco' de Nokia?

A medida que Nokia transita a hacerse una misma compañía con Microsoft, una de las interrogantes es su liderazgo, ya que en los últimos tres años -desde el primer día de labores de Stephen Elop como director general de la finlandesa hasta su último día en septiembre pasado- la empresa pasó de 28% a 3% de participación de mercado, según IDC.

Sin embargo se especula que una vez que se acuerde el proceso de compra con la firma de Redmond en 2014, Elop no desaparecería del panorama, pues podría tomar el timón de Microsoft o permanecer en Nokia.

"Elop tiene el conocimiento de una empresa de móviles y es un candidato natural para el puesto, ahora que el objetivo es convertir a Microsoft en una empresa de móviles pero aún no hay nada definido", dijo el analista de Forrester.

Para Capelli, él ha sido un buen líder al frente de Nokia, "una buena pieza en el engranaje de comunicación", como lo definió. Eso lo hace candidato para permanecer al frente de alguna de ambas compañías



 

EMPRESA

FRAGMENTADA
EMERGENTE
EN DECLIVE
 NOMBRE
VIVIERO YAUTEPEC
DELL
NOKIA
CARACTERISTICAS
Son líderes en la producción de arbolitos frutales y ornamentales exóticos, en México.
La compañía tenía una amplia línea de productos como computadoras de escritorio y portátiles, basados en los más nuevos procesadores INTEL y había obtenido una fuerte reputación por sus productos y servicios.
En 2008, Nokia era el fabricante más grande de teléfonos celulares en el mundo, con 41% de la participación de mercado, según datos de la consultora IDC.
ESTRATEGIAS
Está comprometido con el "medio ambiente", incrementando continuamente controles biológicos de plagas, composteo y riego con productos orgánicos.
Dell fabricaba dos tipos de sistemas para escritorio, la línea Dimensión que ofrecía tecnología de alto nivel a un buen precio, y la línea Optiflex, sistemas en red de alta confiabilidad diseñados para corporaciones y clientes institucionales.
Su gloria empezó a apagarse cuando los sistemas operativos Android de Google y el iOS de Apple alcanzaron su éxito, logrando concentrar cerca del 90% del negocio mundial de smartphones.
ESTRATEGIAS COMPETITIVA
Brindan información gratuita sobre qué hacer con un macetón que se puso feo en su terraza o cuál árbol o enredadera plantar en su jardín, o bien qué clase de fruto cultivar comercialmente en su terreno.
Dell actuó decididamente, saliendo de las cadenas minoristas y resolviendo re-ingresar en el mercado de las laptops solo cuando la calidad del producto estuviese a la altura o superase la calidad de la PC de escritorio de Dell. En 1996 los clientes empiezan a comprar computadoras DELL a través de Internet.
En 2011 se convirtió en el socio oficial para portar el sistema operativo de Microsoft, Windows Phone, y fue ahí donde ocurrió la antesala del proceso de adquisición.


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