viernes, 17 de enero de 2014

Unidad 3. Actividad 8. Matriz de crecimiento.


Actividad 8. Matriz de crecimiento

Contesta las preguntas:

1.      ¿A qué se dedica la empresa?

Es una cadena de supermercados especializados en alimentos naturales y en salud, es decir tiene a la venta alimentos orgánicos y naturistas.

2.      ¿Qué aspectos influyeron para la venta al menudeo de alimentos orgánicos? ¿Qué estrategias implemento la empresa?

ü  La tendencia de personas de muchas edades y grupos étnicos a buscar el bienestar o la buena salud. 

ü  Una mayor conciencia del papel que la comida, la nutrición y los buenos patrones alimentarios desempeñaban en la salud a largo plazo.

ü  Un creciente interés de los consumidores por la pureza y seguridad de los alimentos.

ü  La creciente creencia de que la agricultura orgánica tenía efectos positivos para el medio ambiente

               Las estrategias que implementó la empresa:

*      Estrategia de crecimiento y expansión es decir abrir nuevas tiendas.

*      Ubicación de la tienda. Ubicaban las nuevas tiendas en zonas metropolitanas urbanas de lujo.

*      Estrategia de línea de productos, perecederos, aves y carnes, pescados y mariscos, productos de panadería, etc.

*      Estrategia de precios, vender al precio más competitivo.

*      Estrategia de comercialización. Crear un ambiente atractivo e interactivo en la tienda.

 

3.      ¿Cuáles son las líneas de productos de la empresa?

Ø  Perecederos.- Frutas y verduras, variedad de productos de temporada, exóticos y productos diversos.

Ø  Carnes y aves.- Carnes naturales y orgánicas, salchicha casera, pavo y productos de pollo.

Ø  Pescados y mariscos.- Algunos sacados del mar y otros de granja.

Ø  Alimentos preparados.- Sopas, ensaladas y sándwiches, comidas preparadas para hornear, carnes rostizadas, pizza a la leña, etc.

Ø  Quesos de gran calidad.- Aceitunas, chocolates y confites.

Ø  Alimentos congelados.- Jugos, yogur y productos lácteos...

Ø  Un amplia variedad de frutas secos.- Nueces y especias.

Ø  Cervezas y vinos.

Ø  Café y té.

Ø  Abarrotes y productos para el hogar.

Ø  Productos para el cuidado del cuerpo y la nutrición.-  Cosméticos, productos naturales y orgánicos para el cuidado para el cuerpo, complementos vitamínicos, medicinas homeopáticas y productos de aromaterapia

Ø  Una familia de productos de marca privada: encabezada por sus marcas 365 everyday value y 365 Organic

Ø  Alimentos para mascota naturales y orgánicos.

Ø  Flores con sofisticados arreglos florales y gran variedad de plantas de interior y de exterior

Ø  Materiales educativos y libros relacionados con la alimentación sana, la cocina, la sanación y los remedios alternativos y el estilo de vida.

 

4.      ¿Cuáles son los competidores de la empresa y que características de competencia tienen?

 Fresh Market. Ofrece carnes, pescados y mariscos, 400 productos de fruta y verduras frescas, productos de panadería frescos (30 panes, 15 tartas, pasteles, galletas y tartaletas de fruta), alimentos preparados  y comidas para llevar, 30 variedades de café, una pequeña variedad de abarrotes y productos lácteos, productos a granel, 200 variedades de queso estadounidenses e importados, artículos de salchichoneria, vinos y cervezas y una pequeña variedad de libros de cocina, tarjetas de regalo, canastas, tablas para cortar y canastas de regalo.

TRADER JOE´S: Es una cadena de supermercados especializados con más de 339 tiendas en 25 estados y en Washington, D.C., alrededor de la mitad de sus tiendas están en california. La compañía tiene la estrategia de no dejar de abrir tiendas adicionales.

Fresh & Easy Neighborhood Markets .- Es una subsidiaria recién establecida de Tesco, el coloso británico de los supermercados y el tercer minorista del mundo por su tamaño. Una estrategia que les es d gran utilidad es la política que tienen “prueba antes de comprar”.




3. Utilizando la información del caso, construye una matriz de crecimiento considerando lo siguiente:

ü  ¿Qué negocio tiene amplia participación en el mercado?, colocarlo en el cuadrante “estrella” y explicar por qué.

Whole Foods,  porque su estrategia de crecimiento le ha permitido abrir más de  300 tiendas en los Estados Unidos e Inglaterra, y gracias a esto puede considerarse como líder en el ramo de productos naturales y orgánicos.

ü  ¿Qué empresa consideras como “vaca”?, colócala en el cuadrante correspondiente explicando por qué.

Wild Oats Markets Inc, Porque su flujo de efectivo es grande, más a pesar de eso, en tantos años de establecida, ese flujo se refleja solo en la subsistencia de la empresa.

ü  Coloca la empresa que consideres “interrogante” en el cuadrante que le corresponda y explica por qué.

Minoristas independientes y pequeñas cadenas de productos orgánicos y naturales. Debido a que su flujo de efectivo es negativo, esto se da debido a que muchos minoristas de alimentos orgánicos sufrían bastante presión por los supermercados ofrecían mayor variedad y en consecuencia empezaron a caer sus ventas.

ü  Indica qué empresa estaría en el cuadrante “perro” y explícalo.

Sprouts Farmer Market. Porque como bien lo dice el cuadrante, es la empresa que ha crecido o se ha expandido en muy pocos lugares o mejor dicho que tiene menos participación en el mercado.

4. Reflexiona acerca del potencial de la empresa en su momento.
               Era de gran potencial debido a que respondía a las necesidades de los clientes o la problemática de su salud, ofreciendo productos y alimentos de origen orgánicos y naturales, enfrentando esto con diversas estrategias que le permitieron su gran expansión.

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