Actividad 8. Matriz de
crecimiento
Contesta las preguntas:
1. ¿A
qué se dedica la empresa?
Es una cadena de
supermercados especializados en alimentos naturales y en salud, es decir tiene
a la venta alimentos orgánicos y naturistas.
2. ¿Qué
aspectos influyeron para la venta al menudeo de alimentos orgánicos? ¿Qué
estrategias implemento la empresa?
ü
La tendencia de personas de muchas edades y
grupos étnicos a buscar el bienestar o la buena salud.
ü
Una mayor conciencia del papel que la comida, la
nutrición y los buenos patrones alimentarios desempeñaban en la salud a largo
plazo.
ü
Un creciente interés de los consumidores por la
pureza y seguridad de los alimentos.
ü
La creciente creencia de que la agricultura
orgánica tenía efectos positivos para el medio ambiente
Las
estrategias que implementó la empresa:
Estrategia de crecimiento y expansión es decir
abrir nuevas tiendas.
Ubicación de la tienda. Ubicaban las nuevas
tiendas en zonas metropolitanas urbanas de lujo.
Estrategia de línea de productos, perecederos,
aves y carnes, pescados y mariscos, productos de panadería, etc.
Estrategia de precios, vender al precio más
competitivo.
Estrategia de comercialización. Crear un
ambiente atractivo e interactivo en la tienda.
3. ¿Cuáles
son las líneas de productos de la empresa?
Ø
Perecederos.- Frutas y verduras, variedad de
productos de temporada, exóticos y productos diversos.
Ø
Carnes y aves.- Carnes naturales y orgánicas,
salchicha casera, pavo y productos de pollo.
Ø
Pescados y mariscos.- Algunos sacados del mar y
otros de granja.
Ø
Alimentos preparados.- Sopas, ensaladas y
sándwiches, comidas preparadas para hornear, carnes rostizadas, pizza a la leña,
etc.
Ø
Quesos de gran calidad.- Aceitunas, chocolates y
confites.
Ø
Alimentos congelados.- Jugos, yogur y productos
lácteos...
Ø
Un amplia variedad de frutas secos.- Nueces y
especias.
Ø
Cervezas y vinos.
Ø
Café y té.
Ø
Abarrotes y productos para el hogar.
Ø
Productos para el cuidado del cuerpo y la
nutrición.- Cosméticos, productos
naturales y orgánicos para el cuidado para el cuerpo, complementos vitamínicos,
medicinas homeopáticas y productos de aromaterapia
Ø
Una familia de productos de marca privada:
encabezada por sus marcas 365 everyday value y 365 Organic
Ø
Alimentos para mascota naturales y orgánicos.
Ø
Flores con sofisticados arreglos florales y gran
variedad de plantas de interior y de exterior
Ø
Materiales educativos y libros relacionados con
la alimentación sana, la cocina, la sanación y los remedios alternativos y el
estilo de vida.
4. ¿Cuáles
son los competidores de la empresa y que características de competencia tienen?
Fresh Market. Ofrece carnes, pescados y
mariscos, 400 productos de fruta y verduras frescas, productos de panadería
frescos (30 panes, 15 tartas, pasteles, galletas y tartaletas de fruta),
alimentos preparados y comidas para
llevar, 30 variedades de café, una pequeña variedad de abarrotes y productos
lácteos, productos a granel, 200 variedades de queso estadounidenses e
importados, artículos de salchichoneria, vinos y cervezas y una pequeña
variedad de libros de cocina, tarjetas de regalo, canastas, tablas para cortar
y canastas de regalo.
TRADER JOE´S: Es
una cadena de supermercados especializados con más de 339 tiendas en 25 estados
y en Washington, D.C., alrededor de la mitad de sus tiendas están en
california. La compañía tiene la estrategia de no dejar de abrir tiendas
adicionales.
Fresh & Easy
Neighborhood Markets .- Es una subsidiaria recién establecida de Tesco, el
coloso británico de los supermercados y el tercer minorista del mundo por su
tamaño. Una estrategia que les es d gran utilidad es la política que tienen “prueba
antes de comprar”.
3.
Utilizando la información del caso, construye una matriz de crecimiento
considerando lo siguiente:
ü
¿Qué negocio tiene amplia participación en el
mercado?, colocarlo en el cuadrante “estrella” y explicar por qué.
Whole Foods, porque su estrategia de crecimiento le ha
permitido abrir más de 300 tiendas en
los Estados Unidos e Inglaterra, y gracias a esto puede considerarse como líder
en el ramo de productos naturales y orgánicos.
ü
¿Qué empresa consideras como “vaca”?, colócala
en el cuadrante correspondiente explicando por qué.
Wild Oats Markets Inc, Porque su flujo de
efectivo es grande, más a pesar de eso, en tantos años de establecida, ese
flujo se refleja solo en la subsistencia de la empresa.
ü
Coloca la empresa que consideres “interrogante”
en el cuadrante que le corresponda y explica por qué.
Minoristas independientes y pequeñas
cadenas de productos orgánicos y naturales. Debido a que su flujo de efectivo
es negativo, esto se da debido a que muchos minoristas de alimentos orgánicos sufrían
bastante presión por los supermercados ofrecían mayor variedad y en consecuencia
empezaron a caer sus ventas.
ü
Indica qué empresa estaría en el cuadrante
“perro” y explícalo.
Sprouts Farmer Market. Porque como bien lo
dice el cuadrante, es la empresa que ha crecido o se ha expandido en muy pocos
lugares o mejor dicho que tiene menos participación en el mercado.
4.
Reflexiona acerca del potencial de la empresa en su momento.
Era
de gran potencial debido a que respondía a las necesidades de los clientes o la
problemática de su salud, ofreciendo productos y alimentos de origen orgánicos
y naturales, enfrentando esto con diversas estrategias que le permitieron su
gran expansión.
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