CARÁTULA
CATEDRÁTICO: M. A. ABELARDO ESTRADA BONILLA.
ALUMNO (A): AURORA VALERIA REYNAGA ZÚÑIGA.
MATERIA: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
TRABAJO A REALIZAR: EVIDENCIA DE APRENDIZAJE.
SUBTITULO: DISEÑANDO UN ANÁLISIS FODA.
DISEÑANDO UN ANÁLISIS FODA
A partir de un
caso, el estudiante, realizará un análisis FODA y propondrá estrategias.
1. Lee y analiza la lectura: “Estrategia e
iniciativas internas de Starbucks para reanudar un crecimiento lucrativo” de
Amit J. Shah y Arthur A. Thomson.
2. Realiza y escribe tus comentarios del análisis
FODA en la empresa considerando:
a) Las fortalezas
de la empresa,
Utilizan el mejor grano de café del mundo.
Ofrecen al cliente un ambiente único y confortable.
Atención especial al cliente.
El cliente puede pedir el café a su gusto, es decir personalizan su pedido.
b) Las debilidades
y deficiencias competitivas
Los precios que manejan pudieran ser inaccesibles y elevados .
En algunas zonas los establecimientos no están ubicados estratégicamente y en otros hay en exceso.
c) Sus
oportunidades comerciales de la empresa
Por medio de su expansión constante adquieren más prestigio.
Producen su propio grano de café sin necesidad de adquirirlo externamente
d) Las amenazas externas a la rentabilidad futura de la empresa
Los competidores de este ramo, ofrecen los mismos servicios a menores costos e implementan diversas estrategias eficaces.
¿Qué aspectos de la situación de la empresa fueron
en particular atractivos?
Podríamos decir
que es muy interesante el diseñar su propio café así como el servicio que brindan ya que es particularmente enfocado a
la completa satisfacción y comodidad del cliente.
¿Qué aspectos generaron la mayor preocupación?
La toma de
decisiones que en su momento creían oportunas, acarreando como consecuencia
deudas y al mismo tiempo reduciendo ciertas prestaciones de los empleados, así
mismo la instalación de barras despachadoras de café, debido a que se pierde
gran atención con el cliente.
¿Dónde se ubican la situación y perspectivas de la
empresa?
La situación de
la empresa es considerada como una marca fácil de ubicar y reconocer que brinda
calidad y eficiencia en el servicio que ofrece, además su perspectiva es ser
líder en el suministro ético y el impacto ambiental, y ser reconocidos
mundialmente.
¿Las fortalezas internas y activos competitivos
fueron lo bastante sólidos para competir con éxito?
En efecto, el
éxito de la empresa se ha podido lograr gracias a la calidad que ofrecen así
como seguir poniendo en práctica la visión de Howard de mejorar la empresa.
¿Tuvo la empresa oportunidades comerciales
atractivas que se ajustaron bien a sus fortalezas internas?
Si debido a que
gracias a ellas hoy en día la empresa sigue en expansión lo cual quiere decir
que al momento de aprovechar dichas oportunidades tales como asociarse con otros
sus fortalezas internas se incrementaron y fueron aprovechadas correctamente.
¿Carecía de recursos y capacidades para aprovechar
oportunidades más atractivas?
Podríamos decir
que si, debido a que las concesiones que tenía que adquirir eran a nivel
nacional e internacional, con esto comenzarían su expansión.
¿Cómo las amenazas se convirtieron en indicadores
que la compañía pudo controlar?
Ofreciendo
calidad en cuanto a producto, servicio y atención se refiere, por lo cual el
precio que ofrecen bien lo es considerado y aceptado por sus clientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario